Search
Close this search box.

share

Diputados aprueban reformas a Ley del gas propano

Esta tarde los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaron el proyecto de Reforma a la Ley del gas propano que tiene como principal objetivo beneficiar a los salvadoreños eliminando el monopolio, poniendo reglas claras en este comercio, llenado universal y mejores prácticas de mantenimiento de cilindros de gas.

“Ahora, se aprobará un sistema que funciona a nivel centroamericano. Los salvadoreños tendrán la oportunidad de elegir a qué empresa comprarle el gas. Estamos eliminando las malas prácticas que existían en este sistema”, dijo el diputado Christian Guevara, Jefe de Fracción Nuevas ideas.

Los usuarios de gas propano podrán elegir con qué empresa llenar sus tambos de gas y de acuerdo a etiquetas se sabrá qué empresa dio mantenimiento y llenado a determinado cilindro y denunciar si este no tenía el peso exacto.

“En la Comisión Economía, se generó una discusión integral con todos los sectores involucrados. Dentro del articulado se estableció que toda empresa distribuidora de gas tiene que contar con un seguro de vida para terceros”, comentó el diputado Samuel Martínez.

Con estas reformas habrá reglas claras y se erradicarán malas prácticas como el acaparamiento de cilindros para dejar a la competencia fuera del mercado.

“Vamos a erradicar las malas prácticas por intercambios de cilindros de gas, porque muchas empresas acaparan para que otras no tengan cilindros para comercializar. Estas prácticas no estaban contempladas”, dijo la diputada Elisa Rosales.

Con 62 votos a favor se reformó la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, con la cual se garantizará el acceso a los consumidores y se impedirán malas prácticas que dañan el mercado.