Search
Close this search box.

share

Diputado Norman Quijano condenado a 13 Años y cuatro meses de cárcel

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador ha dictaminado una sentencia de 13 años y cuatro meses de prisión en contra del diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, por su participación en pactos con pandilleros durante la campaña presidencial de 2014. La condena se basa en la evidencia de que Quijano prometió favores a cambio de votos a líderes de pandillas.

Los magistrados aplicaron una penalidad de concurso ideal, lo que implica que Quijano fue hallado culpable de dos delitos simultáneamente: agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Según la Fiscalía General de la República, Quijano negoció con líderes de pandillas antes de las elecciones de 2014, ofreciendo beneficios a cambio de votos. A pesar de la defensa del acusado, que argumentó la insuficiencia de pruebas, la Cámara determinó que la evidencia presentada fue suficiente para establecer su participación en estas negociaciones.

La sentencia también incluye la inhabilitación de Quijano como diputado del Parlamento Centroamericano, con comunicaciones para su cese inmediato del cargo.

El abogado defensor, Lisandro Quintanilla, anunció que apelarán la decisión hasta que esté firme, incluso llegando a la etapa de casación. Mientras tanto, la Fiscalía sostiene que los hechos acusados ocurrieron durante la campaña presidencial de 2014 y 2015, donde Quijano habría solicitado el apoyo de pandillas a cambio de beneficios.

Aunque se negó el acceso de la prensa al juicio, el caso no está bajo reserva, y la Fiscalía presentó pruebas que indicaban que Quijano ofreció programas para disminuir ataques policiales contra pandillas, libertad de movimiento y apoyo presupuestario a alcaldías a cambio de votos