Search
Close this search box.

share

Diputado José Urbina propone proyecto de ley para donación de órganos

El diputados de Nuevas Ideas, Jose Urbina, propuso ante la Asamblea Legislativa un nuevo proyecto de ley sobre trasplante de células, órganos y tejidos.

Urbina, indicó que el anteproyecto de ley busca facilitar a los salvadoreños el acceso a tratamientos médicos vinculados con los trasplantes de células, órganos y tejidos.

Además, señaló que la propuesta también tiene el objetivo de que se derogue el decreto 651, la “Ley especial de donación y trasplante de órganos, tejidos y células” aprobado el 4 de junio de 2020 en la legislatura 2018-2021.

La antigua ley, promovida por el actual diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por el partido ARENA, Norman Quijano; y por el exdiputado del PDC, Rodolfo Parker, hacía del trasplante de órganos un negocio para el sector privado y daba lugar al tráfico de órganos.

“Lo que busca esta nueva iniciativa es derogar el decreto 651 de la vieja Asamblea, que creó una ley de trasplante de órganos que favorecía el negocio en el sector privado. Esta ley tiene equidad, que todos los pacientes independientemente de su condición económica tengan acceso a un trasplante de órgano”, aseguró el legislador , José Urbina, durante un pronunciamiento.

Además, la propuesta de la comisión de salud pretende disminuir costos en los tratamientos médicos para extender los programas en todo el país y que se fomente la cultura de donación de órganos.

Esta ley tiene equidad, que todos los pacientes independientemente tengan acceso a un trasplante de órgano y tratamiento.

Además, con esta ley se busca aumentar la disponibilidad de tejidos y células, con base a donaciones voluntarias no remuneradas, ya que se trata de un acto altruista. “Un solo donador puede salvar hasta ocho vidas e impactar a 50 familias”, destacó.

La iniciativa presentada incluye a donantes fallecidos. Hasta la fecha, en el país solamente se ha trabajado con donantes vivos; la ventaja de incluir a donantes muertos es que la mayoría de órganos pueden utilizarse para dar una oportunidad de vida a más personas.

Asimismo, el diputado Edwin Serpas, manifestó que con esta nueva propuesta para regular la donación de órganos se está dando prioridad a niños y adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

Al mismo tiempo, se cierran las puertas al comercio ilegal de órganos, ya que se considera que el 10 % de los trasplantes hechos en el mundo provienen de esta práctica. Los países más vulnerables son los que están en vías de desarrollo y que tienen marcos jurídicos débiles, como ha sucedido con El Salvador hasta hoy.

Para evitar esto, se establecen mecanismos de vigilancia y control de los establecimientos que llevan a cabo trasplantes. La normativa también suprime el conflicto de interés al ser árbitro las juntas de vigilancia de la profesión médica del CSSP, ya que el CNT pasaría a tomar esta función.

“Son muchos los padecimientos que tenemos en nuestro país y con esta ley que es transparente, inclusiva para todos los salvadoreños, nosotros vamos a trabajar para mejorar la esperanza de vida de los salvadoreños, es necesario impulsar este tipo de tratamientos médicos”, destacó Edwin Serpas.

Los legisladores retomarían la idea de crear un Centro Nacional de Trasplantes como lo establecieron diputados de la legislatura 2018-2021. El documento del proyecto de ley de trasplante de Nuevas Ideas no ha sido publicado aún.

Los diputados de la comisión de salud dominada por Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aprobaron la “Ley especial de donación y trasplante de órganos, tejidos y células” el año pasado.

El decreto 651 que será derogado prohibía el uso de órganos, tejidos y células de embriones o fetos humanos. Tampoco permitía la extracción de órganos de niños, niñas y adolescentes, y tampoco de personas con deficiencias psíquicas.

Los diputados afirmaron que buscan reducir costos para el Estado en los tratamientos médicos para pacientes que sometan a donaciones de órganos.