La Cámara de Segunda Instancia de la Sección del Centro, de Cojutepeque, encontró culpable por enriquecimiento ilícito al diputado del partido Arena, Alberto Armando Romero, por un monto total de $445,766.05.
De igual lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante diez años, así como pagar el costo del proceso judicial realizado en su contra.
«Se ha obtenido una respuesta bastante favorable, un fallo favorable, ya que inicialmente la representación fiscal estaba solicitando una restitución de $87,931.93 por parte del diputado, consistente en las irregularidades que no habían sido justificadas…se ha obtenido que dicha cantidad se haya aumentado (con las pruebas) se ha obtenido un fallo favorable y se ha condenado al diputado Romero al pago de $445,766.05», confirmó el fiscal del caso.
De acuerdo con la demanda inicial de la Fiscalía General de la República (FGR), el diputado Alberto Romero no justificó un aumento patrimonial de $87,931.93, mientras que su esposa, Ana Lourdes Olmedo de Romero, tuvo incremento injustificado de $67,472.01, además, su hija Lourdes Gabriela Romero de Marroquín se desconoce el origen de $3,305.14.
En cuanto a la familia del diputado Romero, la Cámara resolvió no condenarlos por enriquecimiento ilícito, según confirmó el fiscal del caso.
Añadió que esperarán la sentencia por escrito para conocer los motivos por los cuales no condenó a la familia y a partir de eso analizarían si interponen algún recurso ante la decisión de los magistrados.
“En este proceso se le está reclamando una serie de irregularidades consistentes en depósitos en cuentas, pagos en algunas obligaciones bancarias, tarjetas de créditos, y algunos créditos, que no fueron justificados el origen de esos fondos en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia”, explicó el fiscal el caso el día de la audiencia probatoria.
Lo enriquecido por Alberto Romero, según la Fiscalía, comprende a sus dos períodos como diputado propietario de la Asamblea Legislativa por el departamento de Cuscatlán, del 1 de mayo del 2009 al 30 de abril del 2012, y del 1 de mayo del 2012 al 30 de abril del 2015. Romero no se inscribió en la contienda electoral interna de su partido para 2024.






