Search
Close this search box.

share

Devoluciones del impuesto sobre la renta ejercicio fiscal 2021, han sido distribuidas en su totalidad

El Ministerio de Hacienda ha completado las devoluciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a las actividades que generaron ingresos en el año 2021.

Cuando existe algún exceso en las retenciones al contribuyente, el Gobierno desembolsa fondos para compensar lo que se ha descontado de más al contribuyente, pero hasta que se ha efectuado la respectiva declaración del ISR.

De acuerdo con la información del Ministerio de Hacienda (MH), hasta la fecha ya hicieron efectivas 266,413 devoluciones, de manera que ya están cubiertos todos los tramos (es decir, según el mes que se remitió el informe al ministerio).

En total, el fisco requirió de $36.2 millones para cumplir con esta obligación, una cifra muy similar a la que se ha liquidado en años anteriores.

En el caso de algunos contribuyentes que tienen devoluciones de años anteriores pendientes, es decir antes del 2021, pueden buscar asesoría en la División de Fondos Ajenos en Custodia, que forma parte de la Dirección General de Tesorería (DGT), para que les ayuden a agilizar sus procesos.

Para poder avanzar en este proceso, las personas interesadas pueden marcar al 2244-3253, en horas hábiles.

El titular del MH, Alejandro Zelaya, destacó que la recolección de impuestos ha incrementado en un estimado de 15 % hasta octubre de este año, comparado con el mismo período del año pasado. El ISR está entre los tributos que presenta una mayor tasa de crecimiento.

El Plan Antievasión es la estrategia que ha mejorado de manera considerable los niveles de recaudación, tanto en cantidad como en progresividad (que cada quien pague según su capacidad).

Algunas de las acciones que son parte de este Plan incluyen el Plan Anticontrabando y la Amnistía Fiscal. Este año, esta Amnistía generó la recaudación de más de $100 millones en tributos y contribuciones que no se habían reportado de manera correcta, explicó el ministro Zelaya.