El Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina confirmó este viernes el primer caso de polio registrado en Gaza, que estuvo libre por 25 años de esta enfermedad, al tiempo que Naciones Unidas reclama «pausas humanitarias» para vacunar a más de 640.000 menores de 10 años e impedir una mayor propagación de este mal.
El primer caso se confirmó tras el análisis de muestras de heces de tres niños gazatíes «con sospecha de parálisis flácida aguda, un síntoma común de poliomielitis», en el laboratorio nacional de polio de Jordania. Hasta ese lugar llegaron las muestras gracias a que una delegación de médicos jordanos las llevó cuando acabó su misión en la Franja.
El afectado es un «bebé de diez meses que no había sido vacunado» en Deir al Balah, en el centro del superpoblado territorio palestino, donde casi la totalidad de los 2,4 millones de habitantes han sido desplazados en diez meses de guerra, detalló el ministerio. La solicitud de pausa para vacunar fue secundada poco después por el grupo Hamás, considerado terrorista por la UE y que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.
«Pausa necesaria”
Unas horas antes, el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, había llamado a todas las partes para que ofrezcan de inmediato garantías concretas que aseguren pausas humanitarias para la campaña» de vacunación. «Es imposible llevar a cabo una campaña de vacunación antipoliomielítica con una guerra por todas partes», dijo Guterres. «Una pausa polio es necesaria», insistió.
El Gobierno palestino aseguró que otorga a este asunto «máxima prioridad» y que prepara una campaña de vacunación para menores de 10 años después de que Unicef haya provisto de 200.000 dosis, mientras se espera la llegada de otras 1,6 millones. La Organización Mundial de la Salud, en tanto, advirtió que, de resurgir la enfermedad, «representa otra amenaza para los niños de la Franja de Gaza y los países vecinos”.
La poliomielitis, una amenaza generalizada hace sólo 40 años que puede causar parálisis irreversible en cuestión de horas, ha desaparecido en gran medida en todo el mundo gracias a las vacunas.