Search
Close this search box.

share

Despliegue militar en Chalatenango tras capturas de pandilleros

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el domingo pasado un operativo de gran envergadura en cuatro distritos del departamento de Chalatenango, con el objetivo de desmantelar una célula de la pandilla 18 Sureños presuntamente vinculada a dos recientes homicidios.

«Ya capturamos a los dos culpables, miembros de la pandilla 18 Sureños. En este momento, 5 mil soldados y mil policías han cercado los distritos de San José Cancaste, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador, para desarticular esa clica por completo. No nos vamos a detener hasta erradicar lo poco que aún queda de las pandillas», escribió Bukele en sus redes sociales, acompañando el mensaje con un video que mostraba una formación de cientos de militares y a los dos individuos detenidos.

Imagen

Los arrestados fueron identificados como Enmanuel Quintanilla, alias «Pantera», y José Elías Ramírez, alias «El Humilde», ambos supuestos miembros de la pandilla 18 Sureños, según informó la Policía Nacional Civil (PNC). En el momento de su detención, se les confiscaron dos escopetas que presuntamente se utilizaron en los crímenes.

Los homicidios que desencadenaron este operativo ocurrieron recientemente en Chalatenango. El viernes 22 de marzo, Víctor Manuel Palma Rivas, de 21 años, fue asesinado mientras regresaba en motocicleta de un baile de graduación en el cantón Chiapas. Además, el martes 18 de marzo, se reportó otro homicidio en el municipio de San José Cancasque.

Imagen

Según informes de la Radio YSUCA, residentes de Chalatenango han notificado una intensa presencia militar en la zona, así como la detención de dos jóvenes pertenecientes a la Fundación Tamarindo. «Militares se han alojado en la Casa de la Juventud, de la comunidad Ignacio Ellacuría en Guancora y buscan alojarse en la Casa Museo de Guarjila», mencionó la radio en un comunicado.

A pesar de los informes sobre la militarización de áreas como Tepeyac, Guarjila y los Ranchos, emitidos por grupos afiliados a movimientos de izquierda el domingo a las 2:00 de la tarde, esta información aún no ha sido confirmada oficialmente.