Search
Close this search box.

share

Depresión tropical dos y tormenta tropical Beryl amenazan Centroamérica y el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH) emitió avisos la noche del viernes sobre la Depresión Tropical Dos, ubicada sobre el noroeste del Mar Caribe. Este fenómeno continuará generando lluvias generalizadas y actividad tormentosa en la península de Yucatán, México, y gran parte de Centroamérica.

Según el pronóstico del CNH, «el Centro Nacional de Huracanes está emitiendo avisos sobre la recién formada Depresión Tropical Dos, ubicada sobre el Atlántico tropical central. No se anticipa el desarrollo de esta depresión antes de que se mueva tierra adentro sobre la Península de Yucatán el sábado».

Se prevé que el sistema se desplace hacia el oeste-noroeste, emergiendo sobre la Bahía de Campeche el sábado por la noche o temprano el domingo, donde las condiciones parecen propicias para un mayor desarrollo. «Podría formarse una depresión tropical antes de que el sistema vuelva a moverse hacia el interior a principios de la próxima semana sobre México. Independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias asociadas con el área de baja presión afectarán partes de Centroamérica y México hasta principios de la próxima semana», subraya el CNH.

El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador ha advertido que lluvias provenientes del Pacífico afectarán el país este fin de semana. «A partir de hoy y hasta mañana, tenemos ingreso de humedad del Pacífico con lluvias de tipo temporal, prolongada y con bastante lluvia, en lo que va del día ha llovido en todo el país”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, al canal estatal 10 la noche del viernes.

Además, el CNH ha confirmado la presencia de la tormenta tropical Beryl, que se espera se fortalezca en un huracán a medida que se acerque a las Antillas Menores. Beryl se encuentra a unos 1,785 kilómetros al este-sureste de Barbados, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

El mapa del Centro Nacional de Huracanes muestra la depresión tropical número dos.

El ministro López afirmó que «estamos en vigilancia» respecto a Beryl. «Está muy lejos todavía, para el miércoles se espera que ya esté en el Caribe. Esperamos que no nos afecte directamente, aún no conocemos la trayectoria, pero sí nos influirá indirectamente», dijo López.

Aunque el CNH no confirma si Beryl afectará Centroamérica, muestra una trayectoria que podría alcanzar la península de Yucatán. Los gobiernos de las Antillas Menores deben monitorear de cerca el progreso de este sistema, y es probable que se requieran vigilancias de huracán y tormenta tropical para porciones del área temprano el sábado.

En la trayectoria del pronóstico, se espera que Beryl se mueva a través de las Antillas Menores el domingo por la noche y el lunes. «Se pronostica un fortalecimiento constante, y se espera que Beryl se convierta en un huracán en un par de días», informó el CNH.

Se espera que la Tormenta Tropical Beryl produzca totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas a través de Barbados y las Islas de Barlovento, con potencial de inundaciones localizadas. Además, las marejadas generadas por el sistema podrían alcanzar las islas de Barlovento y el sur de las Islas de Leeward el domingo por la noche, causando condiciones de oleaje y corrientes marinas peligrosas. Se recomienda a la población consultar los productos de su oficina meteorológica local y estar atentos a los avisos y alertas emitidos.

Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y preparada ante estos fenómenos climáticos, que podrían afectar significativamente la región en los próximos días.