Search
Close this search box.

share

Denunciarán evasión ante CSJ por decreto que suspendió auditorías tributarias

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció que los tradicionales jueves de evasores, cambiarán de escenario el día de mañana. Esta vez, el funcionario se trasladará antes la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde expondrá el mecanismo de evasión de al menos $280 millones, a raíz de aprobación de “Decreto 127” que suspendió auditorías tributarias de los años 2014 y 2015.

Dicho decreto fue presentado y promovido para su aprobación por el exdiputado del Partido Demócrata Cristiana (PDC) Rodolfo Parker.

Por otra parte, el titular de Hacienda, afirmó en una entrevista que, como resultado del nivel de crecimiento anunciado y de recaudación fiscal; El Salvador va por buen camino y la perspectiva es positiva en cuanto a crecimiento y desarrollo económico. En ese contexto, destacó el respaldo que el país ha recibido de los organismos multilaterales, manteniendo la confianza del BCIE, el BID y el Banco Mundial.

«Los organismos multilaterales mantienen la confianza y refleja los buenos resultados que hemos ido teniendo. Hemos sido reconocidos por la misma Organización Mundial de la Salud (WHO)», destacó el funcionario.

Reforma de pensiones y plática con FMI continúa en avance

Alejandro Zelaya enfatizó para la nueva propuesta que el Ejecutivo está preparando en el tema de pensiones, no se van a tomar los fondos de las pensiones de los salvadoreños, ya que “no están preparando una reforma para nacionalizar las pensiones”, sostuvo. «Estamos preparando una reforma para darle sostenibilidad y tener pensiones dignas y justas. Tenemos que hacer una reforma integral».

Por otra parte, sobre las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, el funcionario destacó que se está buscando un acuerdo de facilidad extendida, que generaría mejores condiciones en la curva de repago y suavizará el perfil de riesgo país de El Salvador.