share

Demolición del Cine Libertad abre camino a nuevas propuestas cinematográficas

Esta semana, la Dirección de Obras Municipales (DOM) llevó a cabo la demolición de los restos del antiguo Cine Libertad, un emblemático edificio que ahora dará paso a la remodelación de nuevas salas de cine y un espacio de formación cinematográfica en El Salvador.

Los trabajos comenzaron tras una alta lámina de color café claro que cubría el icónico letrero de “Libertad”, situado en la esquina opuesta a la plaza del mismo nombre. Este panel ocultaba las excavadoras que estaban derribando los muros restantes de un edificio que casi llega a su centenario.

Imagen

Hasta el momento, la DOM no ha proporcionado detalles específicos sobre el proceso de reconstrucción. Sin embargo, medios oficiales informaron a principios de septiembre que el nuevo Cine Libertad albergará la cadena internacional Imax y se transformará en un “complejo cinematográfico” de cuatro niveles.

La información sobre la remodelación ha sido escasa. En febrero de 2023, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, anunció la renovación del cine mediante “un asocio” con una cadena de cines internacional, cuyo nombre aún no ha sido revelado. Más detalles surgieron en julio, cuando la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo de $13.5 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la adquisición de terreno, así como para el diseño y la construcción del nuevo Cine Libertad.

Aunque la DOM no ha especificado la duración de la construcción, esta semana surgieron preocupaciones entre padres de familia del Centro Escolar República de Argentina, ubicado en la misma cuadra del Cine Libertad. Denunciaron que la escuela será demolida en los próximos días. Idalia Zúñiga, secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño, confirmó que el terreno de la escuela será destinado a un parqueo. El Ministerio de Educación se reunirá con los padres este sábado para explicar la situación.

FOTOS: El histórico Cine Libertad estuvo en el olvido durante años | Diario  El Salvador

El Cine Libertad, un ícono de la época dorada del cine en El Salvador, formó parte del circuito de teatros promovido por el presidente militar Maximiliano Hernández Martínez desde 1936, donde se proyectaban películas para el público en general. Fue el más grande de su época y originalmente se llamó «El Popular».

Aunque el cine sufrió un declive antes, el terremoto del 10 de octubre de 1986 causó daños severos en su estructura. Durante años, fue uno de los espacios más destacados de entretenimiento público en el país, donde los habitantes de los barrios Candelaria, La Vega, El Calvario, San Esteban y Concepción disfrutaban de sus proyecciones.