share

Defensoría descarta escasez granos básicos en El Salvador

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y la Defensoría del Consumidor descartaron una posible escasez de alimentos y de granos básicos en los mercados nacionales. Aunque el CDC señaló que la situación económica actual impide a muchos acceder a los productos de la canasta básica.

“Lo que más está impactando en este momento no es la disponibilidad de alimentos porque alimentos sí hay. Pero en materia del acceso económico, a ese tipo de alimentos contenido en la canasta básica alimentaria, ahí sí se está generando el mayor impacto”, indicó esta semana el presidente del CDC, Danilo Pérez.

La Defensoría indicó que se realizan investigaciones con diferentes importadores para descartar un comportamiento especulativo y de incremento de precios.

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría, dijo que en el primer trimestre de este año se han importado más de 600,000 quintales de maíz blanco y 1.3 millones de quintales de maíz amarillo.

Alimentos hay, pero caros.

Pérez recordó que en el país se suple buena parte de la demanda de los granos básicos a través de las importaciones, las cuales se han mantenido.

Sin embargo, destacó que muchos salvadoreños del área urbana destinan hasta un 76.22 % de su salario mínimo en la adquisición de los alimentos. Esto sin contar los servicios públicos, que, en conjunto, consumen más del 100 % del salario de una persona.

Pérez aseguró que el incremento sustancial de los alimentos en los últimos años ha llevado a buena parte de la población a dejar de consumir proteínas, como carnes, lácteos y huevos, concentrando el consumo en carbohidratos como las pastas.

“Eso es una muestra de seguridad alimentaria, porque genera un impacto de carácter nutricional de la población salvadoreña”, destacó.

Los sondeos de precios realizados por el CDC indican que la libra de papa pasó de costar $0.56 en mayo del 2021 a $0.75 actualmente, mientras que cada tomate de cocina incrementó de $0.08 a $0.12, y el guineo pasó de costar $0.09 a $0.16 la unidad.

El vocero de la institución indicó que el quintal de maíz también incrementó desde mayo del 2021, y pasó de $17.20 a $30.40, mientras que el frijol subió de $56.40 a $101.81.

error: Content is protected !!
error: Content is protected !!