La Defensoría del Consumidor ha intensificado sus operativos de supervisión durante la temporada navideña y de fin de año, realizando más de 200 verificaciones a nivel nacional en distintos negocios y comercios, informó el presidente de la institución, Ricardo Salazar.
Según el funcionario, estos operativos buscan garantizar la protección de los consumidores frente a diversas irregularidades que suelen presentarse durante las festividades. Hasta la fecha, se han inspeccionado más de 60 restaurantes, más de 30 almacenes de ropa, calzado y accesorios, así como establecimientos de telecomunicaciones, tecnología, muebles, electrodomésticos, estéticas, ópticas y supermercados, entre otros.
Salazar destacó que uno de los focos principales de estas inspecciones es la detección y retiro de productos vencidos, así como la verificación de que todos los comercios cuenten con un mecanismo adecuado de atención al consumidor, conforme a las reformas de la Ley de Protección al Consumidor. En este sentido, se identificaron 17 casos en los que los establecimientos no cumplían con este requisito.
“Estamos de cara a garantizar a la población que pueda disfrutar con tranquilidad. Año con año, el Gobierno del presidente Nayib Bukele refuerza la protección al consumidor, un aspecto clave para que la población pueda satisfacer sus necesidades de manera segura”, señaló Salazar.
El funcionario agregó que la extensión de horarios comerciales durante la temporada, impulsada por el pago de aguinaldos en el sector privado, genera una mayor actividad económica, lo que requiere una supervisión constante por parte de la Defensoría. Entre los principales aspectos verificados se encuentran la visibilidad de los precios y la erradicación de productos vencidos.
Con estas acciones, la Defensoría del Consumidor busca fortalecer la confianza de los consumidores y asegurar que la temporada festiva se desarrolle bajo normas claras y seguras para todos.






