share

Defensoría del Consumidor detecta incumplimientos en comercios previo al Día de la Madre

La Defensoría del Consumidor de El Salvador informó sobre una serie de incumplimientos detectados en los comercios durante las verificaciones realizadas antes de la celebración del Día de la Madre. Según el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, un 6 % de las 250 verificaciones realizadas a nivel nacional revelaron diversas irregularidades, incluyendo casos de publicidad engañosa y falta de información en promociones y ofertas.

Entre los incumplimientos detectados, se encontraron productos vencidos, así como básculas no calibradas por entidades acreditadas, lo que podría afectar el valor de los productos al momento de su venta. Estas verificaciones se llevaron a cabo en centros comerciales, almacenes por departamento, restaurantes y hoteles.

Imagen

Salazar señaló que durante el año 2024 se han detectado más de 3,300 productos vencidos, siendo un 10 % de ellos encontrados en cocinas, lo que representa una preocupación debido a la imposibilidad de los clientes para verificar la fecha de caducidad de los alimentos.

Además, la Defensoría ha interpuesto 330 sanciones por promociones y ofertas relacionadas con publicidad engañosa, que suman $1.3 millones en multas.

Imagen

En otro ámbito, la institución también ha realizado verificaciones relacionadas con el precio de insumos agrícolas, confirmando una baja en el costo de los fertilizantes entre un 20 % y un 25 %. Esta disminución se espera que beneficie a los agricultores, quienes podrán ver reducida su inversión y sentirse incentivados en sus labores.

A pesar de las condiciones favorables en el aspecto productivo y la perspectiva positiva en la canasta básica debido a la próxima cosecha, los productores expresan preocupación por el ciclo agrícola 2024-2025, estimando que los resultados podrían ser menores comparados con años anteriores.