Search
Close this search box.

share

Defensoría del Consumidor confirma 65 % de precios estables

Con el aumento al salario mínimo mejorará la capacidad adquisitiva de la población y, por ende, la economía del país, aseguró el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, en una entrevista.

Además, destacó las medidas complementarias como el financiamiento a la pequeña y mediana empresa; así como los paquetes alimentarios, que serán un apoyo en este proceso.

«No existe justificación para incrementar precios de productos. De más de 40 mil registros de precios, que corresponden a 1600 productos, identificamos que el 65% mantienen sus precios o han bajado. Investigamos las causas del aumento en huevos, aceite y harinas», expuso Salazar.

Asimismo, dijo que, la Ley de Protección al Consumidor prohíbe la práctica abusiva y, el Código Penal persigue los delitos relativos al mercado, la libre competencia y la protección al consumidor, refiriéndose al acaparamiento de productos y el alza injustificada de precios.

También, aclaró que de más de 40,000 registros de precios, que corresponden a 1,600 productos, se permite identificar que hay un 65 % de estos con precios estables y el 35 % presenta incremento por factores externos como, los costos de importación.

«Hemos requerido información a Aduanas para determinar los costos de importación de los productos y si los precios se ajustan a los costos de operación de los proveedores. La actuación de la Defensoría se realiza en toda la cadena de distribución», dijo el titular de la institución.