Con 71 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa declararon Bien Cultural siete danzas propias del departamento de Morazán. Los bailes son Los Negritos, del municipio de San Simón; La Yegüita, de Chilanga; La Giganta, de Jocoro, y Los Emplumados, de Cacaopera. También la Danza de la Madre Tierra y Naturaleza, de Guatajiagua y la Danza del Santo Tingo, de Sensembra.
Este decreto pretende rescatar y proteger los bienes culturales que representan las costumbres y tradiciones que identifican a los salvadoreños.
Las danzas que fueron declaradas Bien Cultural expresan valores simbólicos, religiosos, artísticos, sociales y de interés cultural. Además, cumplen con los requisitos para su conservación, ya que tienen un criterio de pervivencia en el tiempo al ser consideradas como tradicionales y mantienen un conjunto de valores, tradiciones y símbolos. También contribuyen a la diversidad cultural, a la creatividad humana y no trasgreden los derechos humanos.
Como parte del estudio de la iniciativa que hizo la Comisión de Cultura, que emitió el dictamen favorable, se conocieron los resultados de un estudio técnico realizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y la Dirección de Antropología Cultural.






