Search
Close this search box.

share

Cultivos de frijoles fueron dañados por la lluvia y el viento generados por la tormenta Pilar

Las fuertes ráfagas generadas por la tormenta tropical Pilar arrasaron los cultivos de frijol en diferentes partes del territorio salvadoreño, confirmaron ayer organizaciones de productores.

El Salvador se ha visto influenciado desde el fin de semana por las lluvias provocadas debido a la tormenta tropical Pilar. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que hasta la mañana de este 31 de octubre el fenómeno se ubicó a 285 kilómetros al suroeste de la costa salvadoreña.

Pilar genera lluvias de moderadas a fuertes y vientos que podrían alcanzar los 35 kilómetros por hora (km/h) para este miércoles.
El presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, indicó que aún no tienen cuantificadas las pérdidas, pero que casi una decena de municipios han sido afectados.

“Sí ha habido bastante pérdida en cuanto al frijol, porque ahorita hay mucho frijol que estaba en vaina y que está por salir. Entonces las afectaciones han sido bastante por vientos”, dijo Treminio, quien teme que los daños incrementen si las lluvias continúan.

Los productores de San Francisco Menéndez y Jujutla, en Ahuachapán, junto con los de Acajutla y Santa Isabel Ishuatán, en el departamento de Sonsonate, reportaron pérdidas en sus frijolares debido a los fuertes vientos.

El impacto de Pilar alcanzó a los agricultores de Teotepeque, Jicalapa y Zaragoza, en el departamento de La Libertad, y a los de San Luis Talpa, en La Paz.