Search
Close this search box.

share

Cronología del caso Rais

El empresario salvadoreño, Enrique Rais, fue denunciado por el ex Fiscal General de la República; ante lo Naciones Unidas y las autoridades suizas confirmaron que éste fue víctima de una doble persecución penal comprobada a la luz del Derecho Internacional. 

Lo anterior, apoyado en que el Fiscal Federal de Suiza confirmó el ex Fiscal Douglas Meléndez no presentó pruebas fehacientes contra Rais, por lo que desestimaron la denuncia de Fiscalía salvadoreña. 

A continuación, te presentamos una cronología de los hechos más relevantes en este caso: 

3 de mayo de 2013
La acusación, a la que accedió LA PRENSA GRÁFICA, fue presentada por la Fiscalía el jueves 2 de mayo pasado en el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador e incluye, además de Enrique Rais, a Hugo Ernesto Blanco Rais, sobrino de Rais; Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, abogado de Rais; y José Mauricio Salvador Arrieta Gálvez, quien actuó como presidente de TRADESAL en el traspaso de las acciones de MIDES.

La Fiscalía sostiene que los imputados autorizaron de manera irregular, en una reunión del 3 de mayo de 2013, el traspaso de TRADESAL, empresa de Rais dueña del 90 % de MIDES, a OVNI –una sociedad creada por Ernesto Guatemala e Idania Marlene de Guatemala– el 29 de octubre de 2003, para prestar servicios de abogacía, notariado y asesoría.

Cintec, de los canadienses Matteo Pasquale y Franco Paccetti, era la propietaria del 90% de acciones de MIDES, pero las traspasó a TRADESAL. Luego los canadienses le otorgaron a Rais, que representaba a Inversiones y Servicios del Itsmo, un préstamo por $11 millones para que comprara las acciones.  Según las cartas de confirmación de saldos que el empresario intercambiaba con los canadienses, para marzo de 2013, todavía adeudaba $4.5 millones del préstamo, por lo que las acciones todavía no se podían traspasar a ninguna otra sociedad. 

Mayo 2014
La Fiscalía presentó la acusación de extorsión en contra de Matteo y Franco”, explicó uno de los representantes de los canadienses, quien pidió no ser identificado para no entorpecer el proceso legal. 

26 de noviembre de 2014
La Fiscalía General de la República (FGR), bajo la administración del exfiscal Luis Martínez, presentó un requerimiento fiscal al Juzgado 14° de Paz solicitando sobreseimiento definitivo a favor de los seis imputados. 

29 de abril de 2016
La Cámara Tercera de lo Penal cambió la decisión del juez de Paz y cambió el sobreseimiento definitivo por un sobreseimiento provisional, luego ordenó a la Fiscalía que verificara los requisitos de poderes otorgados en el extranjero y que realizara las diligencias que las víctimas habían solicitado; que consistían en realizar auditorías, peritajes, solicitudes de informes bancarios de las cuentas y transferencias que se relacionaban en el requerimiento de la Fiscalía. 

9 de octubre de 2019
La Cámara Tercera de lo Penal revocó un sobreseimiento definitivo que emitió el Juzgado Tercero de Instrucción por los dos delitos acusados; sin embargo, los magistrados del tribunal superior declararon inadmisible un recurso de casación que los defensores presentaron. La Sala de lo Penal señala que la casación sirve para analizar las sentencias definitivas. 

En este caso no hay tal resolución porque la Cámara lo que hizo fue revocar la decisión emitida por el Juzgado 3o. de Instrucción y ordenó que continúe diligenciándose la causa.

Marzo 2021
El Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador sobreseyó definitivamente al empresario Enrique Rais y a cinco personas más, que en 2014 fueron acusadas de administración fraudulenta y estafa en perjuicio de las sociedades Tradesal Inc y Cindesol Inc, donde resultaba afectado el canadiense, Franco Pacetti. 

10 de Junio de 2021
Equipo de Defensa de Enrique Rais, a través de un comunicado expresó que, el empresario ha sido víctima de una persecución penal comprobada a la luz del Derecho Internacional y que las Naciones Unidas y las autoridades suizas confirmaron la inocencia del empresario salvadoreño, apoyado en que, en primero lugar, el Fiscal Federal de Suiza confirmó el ex Fiscal Douglas Meléndez no presentó pruebas fehacientes contra Rais, por lo que desestimaron la denuncia de Fiscalía salvadoreña. 

Los hallazgos anteriores, llevaron también al GTDA de ONU y al Gobierno Suizo concluir en que que la Fiscalía salvadoreña utilizó, en ese entonces, testigos sin rostros y de su propia autoría para fabricar pruebas falsas. 

Asimismo, los acuerdos internacionales señalaron que las autoridades judiciales salvadoreñas deberán actualizar parte de su legislación, para dar pronto cumplimiento a las obligaciones que dictaminan los tratados de esa índole.