share

Crisis en el transporte público: cerca de 500 unidades fuera de circulación por falta de presupuesto

Empresarios del servicio de transporte público y miembros de la Mesa Nacional del Transporte aseguraron ayer que cerca de 500 unidades de transporte colectivo se encuentran fuera de circulación debido a la falta de presupuesto.

Lucio Vásquez, empresario y secretario general de la Mesa de Transporte, declaró que en el último año se ha perdido un total de 479 unidades, y que este año se necesitaría renovar 556 unidades más. La imposibilidad de acceder a créditos para los empresarios ha generado problemas financieros, llevando a los transportistas a arrastrar pagos atrasados a proveedores para poder mantener en funcionamiento sus unidades.

Vásquez señaló que las unidades fuera de circulación aún están en condiciones de operar, y que un cambio en la normativa permitiría su regreso a la circulación si se opta por el cambio del vehículo.

El secretario de la Mesa de Transporte también destacó que, a pesar de la existencia de un decreto que podría dar vida a las unidades que no han podido ser sustituidas, muchos empresarios se ven imposibilitados de renovar sus unidades debido a la falta de condiciones crediticias.

Por su parte, Luis Regalado, empresario y vocero de la Mesa de Transporte, expuso que el gremio atraviesa una «crisis económica» y que para renovar la flota vehicular se necesitaría disponer de fondos significativos, estimando que la renovación requeriría alrededor de $30 millones.

Los empresarios también mencionaron que no han tenido pláticas con el gobierno, ya que estas se encuentran pausadas. La falta de diálogo con las autoridades agrava la situación, dejando en evidencia la urgencia de encontrar soluciones para evitar un mayor deterioro en el servicio de transporte público.