Search
Close this search box.

share

Creadores de contenido, una nueva profesión en la era digital

Gracias a la digitalización y a la facilidad de acceso a dispositivos electrónicos que nos permiten estar conectados, el numero de canales a través de los cuales se transmiten y consumen productos audiovisuales ha crecido grandemente; al mismo tiempo, el número de quienes los producen. Según un estudio de SignalFire, la firma de soluciones tecnológicas, existen cerca de 50 millones de personas que se consideran los nuevos creadores de contenido en redes sociales, en plataformas como YouTube, Instagram o Twitch, entre otras, aunque solo dos millones de ellos son profesionales, según los datos proporcionados.    

Dicha profesión se ha convertido en una de las preferidas en los últimos años; sin embargo, la mayor parte de creadores es “amateur” y específicamente son más o menos 2 millones los que pueden considerarse como profesionales en las diferentes plataformas.

Los streamers, podcasters o ambos, se aprovechan de contenidos relacionados con sus pasiones, gustos y temas de actualidad. En la plataforma Twitch, por ejemplo, se consume más del 90% de contenido gaming en streaming y más de un 63% de contenido relacionado con videojuegos. En iTunes, Spotify y Apple Podcast, está última con un poco más de 50 millones de descargas en 2020, se encuentran productos con temáticas históricas, artísticas y culturales que, incluso, han sido llevadas a otros formatos como la televisión y el cine por empresas como Amazon y ABC, entre otros.

Pero para poder llegar lejos, es un proceso muy largo y lleno de mucho trabajo, en el cual los creadores de contenido tienen que ser expertos y anticiparse a las tendencias para atraer a las audiencias. En ese mismo sentido, es bueno compartir pasiones para lograr conectar con un nicho, por ejemplo, videojuegos, deportes, política y moda, entre muchos otros; el espacio desde donde origine la señal es fundamental y debe estar ligado a la temática de la cual trata o bien el streaming o el podcast, pues existen algunos que también son transmitidos a través de diferentes redes sociales.

Actualmente, las transmisiones por YouTube, Facebook, Twitch, Instagram o Soundcloud son espacios de interacción, esparcimiento y debate en los cuales nacen historias.

Recordemos que YouTube es una especie de fábrica de la que salen futuros profesionales que dominan el arte de la creación de todo tipo de contenido con audiencias que superan los millones de espectadores. Pero ya hay otras redes sociales que comienzan a seguir sus pasos.

Instagram, por ejemplo, es la segunda plataforma más utilizada entre los profesionales: de los mil millones de usuarios que tiene alrededor del mundo, 500.000 son creadores y superan los 100.000 seguidores en sus cuentas. El tercer lugar lo ocupa Twitch, una plataforma de streaming especializada en videojuegos, que alberga a 2.7 millones de creadores de contenido. El estudio calcula que del resto de plataformas, entre las que se encuentran TikTok, Substack, Patreon y OnlyFans, hay cerca de 300.000 usuarios que también se consideran creadores de contenido.