. San Salvador, El Salvador
febrero 5, 2023
Soleado
21°C

share

Contabilizan 133 explosiones en el volcán Chaparrastique de San Miguel

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que desde el inició del proceso de desgasificación, el pasado 15 de noviembre, hasta la tarde del pasado jueves, se han registrado 133 explosiones.

Esta actividad es acompañada por la expulsión de ceniza y gas, alcanzando en promedio los 500 metros de altitud. “Y, este día, hemos registrado, entre la 1:00 y las 11:00 de la mañana, una altura de 800 metros”, detalló Jacqueline Rivera, coordinadora del área de monitoreo vulcanológico de esa cartera de Estado.

La experta del MARN explicó que, por el momento, debido a la situación, podría haber leves molestias a la salud de los pobladores tanto por los gases como por las cenizas emanadas, por lo que se sugiere acatar las respectivas recomendaciones.

Ante la situación, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene la advertencia para los departamentos de Usulután y San Miguel, con mayor énfasis en San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, localidades pertenecientes al último departamento, con el objetivo de proteger la seguridad de sus habitantes.

Como medida de prevención se ha colocado una restricción de paso en un rango de tres kilómetros alrededor del volcán. Asimismo, se dispone de 26 albergues equipados ubicados en zonas estratégicas de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión, con la capacidad de resguardar a más de 10,000 personas; y se dispone de una flota de 100 vehículos para mover a 2,700 personas de manera simultánea de ser necesario