Search
Close this search box.

share

Conoce como identificar a los trabajadores del censo poblacional en El Salvador

Este 2 de mayo marca el inicio del séptimo censo poblacional en El Salvador, con cerca de 14,000 colaboradores del Banco Central de Reserva (BCR) encargados de llevar a cabo esta importante labor. El gobierno ha asegurado que cada colaborador estará debidamente identificado al momento de visitar los hogares.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, detalló que los colaboradores llevarán una camiseta azul con los logos de la institución y del gobierno salvadoreño en la parte delantera, y la palabra «censistas» en la parte trasera. Además, portarán una gorra del mismo color y una mochila con los emblemas alusivos al gobierno y al BCR.

Imagen

Para mayor seguridad, los salvadoreños podrán escanear un código QR impreso en la credencial de los colaboradores para confirmar su autorización por parte del gobierno para realizar el censo. Rodríguez explicó: «El carnet es de un tamaño considerable, para seguridad de quién los está visitando es un colaborador del BCR».

Los vehículos utilizados por los censistas también estarán debidamente identificados con logos estatales.

El proceso censal se centrará en aspectos como la cantidad y el sexo de los habitantes de cada hogar, el tipo de conexiones de agua y electricidad, así como las principales fuentes de combustible utilizadas para cocinar. En total, se realizarán 75 preguntas, con una duración estimada de 10 a 12 minutos, aunque puede extenderse hasta 40 a 45 minutos.

Imagen

Rodríguez aseguró que no se solicitará ningún tipo de documento durante las consultas, y que en caso de no lograr concretar el censo en el primer intento, los censistas insistirán hasta en tres ocasiones. Además, se dejará una nota bajo la puerta para coordinar en caso de no encontrar a nadie en casa.

Este censo, el primero totalmente digital en El Salvador, representa una inversión de $84 millones y la información recabada será crucial para establecer políticas públicas. Además, se anticipa que el próximo año comenzarán el censo agropecuario y el económico, seguidos por la encuesta de ingresos y gastos de hogares en 2026.