El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, anunció que este martes será solicitada la décima quinta prórroga al régimen de excepción, medida de seguridad implementada por el Gobierno de Nayib Bukele, que vence este jueves.
«Tengo entendido que este día debe presentarse esta solicitud para que vayan casando los tiempos en cuanto a la continuidad que se le debe dar a la política de Estado que ha impulsado el señor Presidente de la república».
Rodolfo Delgado, Fiscal General de la República.
Delgado defendió la implementación del régimen de excepción que ya ha sido postergado por un año y tres meses, sosteniendo que la situación de seguridad ha cambiado.
El fiscal general manifestó que la continuidad del régimen de excepción ha permitido que el ente que dirige, pueda desarrollar investigaciones contra las personas detenidas.
«Las investigaciones se realizan de manera objetiva y se realiza en una estrecha coordinación con la Policía Nacional Civil, con la Fuerza Armada de El Salvador, con el Ministerio de Justicia y Seguridad para tratar de garantizar que estos delincuentes que han sido detenidos, no salgan», afirmó en la entrevista de canal 21.
El pasado 16 de mayo, la Asamblea Legislativa aprobó la décimo cuarta prórroga del régimen de excepción con 67 votos. La medida inició el 27 de marzo de 2022 luego de un fin de semana que dejó más de 80 asesinatos.
Hasta el mes anterior, el Gobierno contabilizaba más de 68,000 detenidos, 2,725 armas de fuego incautados, 3,669 vehículos decomisados y también 16,580 teléfonos celulares.
Sin embargo, organizaciones de sociedad civil y en defensa de derechos humanos lamentaron que más de 153 detenidos, supuestamente de manera arbitraria, murieron en manos del Estado durante el régimen, y que se ha cometido tortura. Además, han afirmado que se han cometido más de 4,000 violaciones a derechos humanos y exigieron la suspensión de la medida.






