Search
Close this search box.

share

Conductores ebrios detenidos enfrentarán audiencia en enero

Todos los conductores ebrios detenidos en las festividades de Navidad y de fin de año enfrentarán audiencia inicial hasta principios de enero, debido a que se les aplicará la detención administrativa del régimen de excepción que otorga hasta 15 días a la Fiscalía General de la República para presentar el requerimiento de acusación, así lo confirmó la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la corporación, la aplicación de los 15 días de detención administrativa es aplicada desde el pasado 22 de diciembre. Diario El Mundo intentó saber hasta qué fecha se mantendrá la medida, pero no hubo respuesta.

La presentación de los conductores a los tribunales 15 días después de su captura también fue confirmada por fiscales de la Unidad de Solución Temprana de la Fiscalía General de la República (FGR).

De esta manera, los conductores ebrios detenidos el 22 de diciembre serán intimados en un juzgado de paz hasta el 6 de enero del 2024; posteriormente, el juzgado fijará fecha para la audiencia inicial que no superará el tiempo de tres días de programación. La misma situación será para los capturados en la celebración de fin de año, cuya audiencia inicial podría superar hasta la tercera semana de enero.

Esto a pesar que la Corte Suprema de Justicia mantiene Juzgados de Paz de turno abiertos para el periodo de vacaciones, sin embargo, manifestaron que las remisiones de los detenidos están a cargo de la Fiscalía General de la República.

La División de Tránsito también confirmó que la aplicación de la detención administrativa de 15 días aplica para aquellos conductores detenidos por el delito de conducción peligrosa, y también para los conductores que causen daños, lesiones u homicidios.

Aunque la detención se podría extender, ya que dependerá de la solicitud fiscal en el requerimiento de acusación, donde puede pedir que el procesado siga en prisión o bajo medidas sustitutivas a la detención. Según fiscales y abogados, el proceso penal luego de la audiencia inicial, tiene una duración de hasta 15 días, antes de ser absuelto o condenado.