Search
Close this search box.

share

Condenan a Mauricio Funes a 8 años de cárcel por lavado de dinero

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, fue sentenciado este miércoles a 8 años de cárcel por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) en redes sociales.

«Mauricio Funes ha sido condenado a 8 años de cárcel por el delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos», afirmó la institución.

La sentencia fue dictada por el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador, que encontró a Funes culpable de los delitos que le imputó la Fiscalía. Durante el juicio, la FGR logró demostrar que el expresidente favoreció a una empresa guatemalteca para adjudicarle la construcción del puente San Isidro sobre el río Lempa, a cambio de lo cual recibió una avioneta como dádiva.

Este proceso judicial comenzó en diciembre de 2020, cuando el Ministerio Público acusó al exmandatario y emitió la séptima orden de captura en su contra. Un año antes, el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega le otorgó la nacionalidad para evitar su extradición a El Salvador.

Funes, quien gobernó El Salvador de 2009 a 2014 bajo la bandera del FMLN, vive asilado en Nicaragua y no ha estado presente en ninguno de los juicios en su contra. En uno de estos casos, fue condenado a 14 años de prisión por negociar con pandillas durante su mandato; en otro, por enriquecimiento ilícito, fue sentenciado a devolver más de 400.000 dólares.

El exmandatario adjudicó en 2013 el proyecto de diseño y construcción de un puente a una empresa guatemalteca por 8,4 millones de dólares, recibiendo a cambio un avión modelo King Air que utilizó para viajes personales y familiares a diversos países de la región.

En relación a este proceso, el empresario José Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, fue condenado a ocho años de prisión en agosto de 2022, tras encontrarse evidencias de que realizó 47 viajes con la aeronave entre junio de 2013 y septiembre de 2016.

A partir de septiembre de 2022, una reforma penal permite realizar juicios con imputados ausentes, lo que ha posibilitado que Funes enfrente este juicio sin estar presente.

El Ministerio Fiscal también emitió en 2020 órdenes de captura contra el empresario salvadoreño José Miguel Menéndez y el guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía, este último acusado de soborno.

Además de este caso, Funes ha enfrentado otros seis procesos penales. En mayo de 2023, fue condenado a 14 años de prisión por negociar una tregua con las pandillas durante su mandato, y actualmente está siendo procesado por el desvío de 351 millones de dólares de la partida presidencial de gastos reservados. Otros cargos en su contra incluyen pagos ilícitos y sobornos, así como la divulgación de un reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que reveló el desvío de fondos donados por Taiwán durante el gobierno del expresidente Francisco Flores.