share

Concejo Municipal de San Salvador Centro acuerda sesiones públicas

El Concejo Municipal de San Salvador Centro, que agrupa los distritos de San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado, ha decidido que sus sesiones sean de carácter público. Sin embargo, aún no se ha determinado cómo se divulgarán estas sesiones al público.

Fuentes internas del concejo informaron a medios de comunicación que no se ha definido el mecanismo de divulgación. «Lo que quedó pendiente de definir es el mecanismo, si va a ser por Facebook Live, si iban a dejar entrar a la prensa, etcétera», explicó uno de los concejales. Además, indicaron que el concejo no ha agendado una sesión para resolver este asunto.

Otra fuente detalló que, pese al acuerdo, las sesiones «siguen siendo privadas» hasta esta semana. «Estamos esperando que se den públicas», comentó.

La solicitud para que las sesiones fueran públicas fue presentada por el regidor de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Erick Contreras, durante la primera reunión del concejo. Contreras argumentó que hacer las sesiones públicas fortalecería la transparencia de la administración municipal, recordando el artículo 39 del Código Municipal, que establece que «las sesiones de concejo serán públicas… salvo que el concejo acordare hacerlas privadas».

En el acto de toma de posesión de los cargos, el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, fue consultado sobre el carácter de las sesiones del concejo. «Nuestras sesiones son privadas, siempre lo han sido, pero todo lo que aquí se ve es público, todo lo pueden encontrar en las diferentes plataformas, así que nada es oculto, nada de eso es resguardado», respondió Durán.

Por su parte, el concejal del Partido Demócrata Cristiano (PDC), José Andrés Hernández, opinó que las sesiones «deberían ser abiertas a los medios» para transmitir la información a la población y sugirió que en ocasiones podrían celebrarse cerca de las comunidades. Simón Paz, concejal del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), propuso que los acuerdos del concejo se publiquen en la página web. Alejandro Nóchez, concejal de ARENA, indicó que las sesiones pueden ser «como lo decida el pleno del concejo».

Cabe mencionar que otras alcaldías, como Santa Ana Oeste dirigida por Jorge Castro y La Unión Norte dirigida por Edwin Serpas, ambas de Nuevas Ideas, ya transmiten sus sesiones a través de Facebook Live.