Search
Close this search box.

share

Comuna Tecleña podría adjudicar contrato de desechos sólidos a empresa con deficiencias técnicas e incumplimientos sanitarios

La Alcaldía de Santa Tecla podría hacer efectivo, en los próximos días, la adjudicación de la licitación para la Disposición Final de Desechos Sólidos que fue formulada bajo la administración del ex alcalde Roberto d’Aubuisson, lo que, según abogados especialistas en procesos de adquisiciones y compras, contraviene los intereses del Municipio y pone en cuestionamientos el adecuado uso de los fondos públicos.

La adjudicación estaría permitiendo contratar el servicio con un botadero ubicado en el Puerto de La Libertad, sobre el cual recaen fuertes señalamientos de graves deficiencias técnicas e incumplimientos sanitario, por las cuales registran diferentes solicitudes judiciales de medidas cautelares ambientales.

El sitio que será utilizado por la municipalidad, como estación de transferencia, estaría recibiendo cantidades de desechos por encima de su capacidad y a la vez, generaría una vulnerabilidad directa al medio ambiente, ya que se encuentra ubicado una reserva de mantos acuíferos.

Un análisis jurídico del proceso de licitación, advierte que el ex alcalde Roberto d’Aubuisson, quien aún forma parte del Concejo Municipal actual, podría estar incidiendo en adjudicar un proceso de licitación que inició de forma cuestionable, a tan solo días de dejar la comuna.

De confirmarse el hecho, la adjudicación podría recaer en responsabilidades patrimoniales para todos los integrantes del Consejo Municipal, debido a los perjuicios ocasionados a las finanzas que se erogarían, por destinar fondos públicos al pago de un servicio que no cumple con las condiciones técnicas necesarias.

Esta no es la primera vez en que el tema del manejo de desechos sólidos se ve cuestionado en la alcaldía Tecleña, un año atrás, investigaciones periodísticas dieron a conocer que la Corte de Cuentas de la República (CCR) encontró irregularidades por parte de la Alcaldía de Santa Tecla en la administración de Roberto d’Aubuisson.

Entre las irregularidades, la CCR señaló que la comuna no licitó para elegir a la empresa que llevaría a cabo la recolección de la basura en Santa Tecla, sino que esta fue otorgada a TECLASEO, empresa también asociada a su esposa, sin realizar un concurso público.

En esta ocasión, el concurso público si existe y fue iniciado en la administración del ex Alcalde d’Aubuisson, a través de la formulando bases de licitación simplificadas y con vacíos técnicos que favorecen a una empresa en específico, según el análisis jurídico.