Search
Close this search box.

share

Cómo se manejan los desechos de los hospitales en El Salvador

La pandemia del COVID-19, continúa poniendo a prueba los procesos y las acciones de manejo y contención del virus. La red de hospitales en El Salvador se ha convertir en uno de los lugares donde mayores contagios podrían registrarse, no solo por la naturaleza de los mismos; si no también, por el tratamiento que se le da a los utencilios y desechos que resultan de las áreas que tratan a pacientes con la infecciosa enfermedad.

Entre los diferentes tipos de desechos que generan se encuentran aquellos que pueden dar una mayor y directa problemática ambiental y social. Estos, no solo son son los producidos por hospitales; sino también por clínicas y son conocidos como desechos bio-infecciosos.

En El Salvador, la empresa MIDES, desde enero 2000, realiza el manejo de dichos desechos a través de la implementación del Sistema de Esterilización por medio de Calor Húmedo, conocido también como Autoclave.

El proceso para realizar el adecuado manejo de los desechos bio-infecciosos, luego de haberlos recibido, inicia en una caldera produce vapor a una temperatura de 134°C y 2 BAR de presión.

Los desechos entran en contacto con este vapor por un tiempo aproximado de 90 minutos dentro de un AUTOCLAVE; al finalizar este proceso, se obtiene la completa esterilización de todos los desechos biológicos infecciosos.

Luego de que los desechos bio-infecciosos pasan los 90 minutos, se colocan BIOTEST en los contenedores con DBI que ingresan al AUTOCLAVE, los cuales son indicadores biológicos que señalan la efectividad de esterilización de los DBI.

Los BIOTEST ingresados en el AUTOCLAVE contienen una bacteria llamada Bacillus Stearothermophilus; la cual soporta una temperatura de 100°C.

La utilización de estos tratamientos asegura:

-Esterilización completa de desechos médicos.

-No genera impactos ambientales negativos.

-Estricto control de desechos médicos.

-Estrictas medidas de seguridad para el personal que labora.

-Protección ambiental.

-Protección para la salud.

Cabe destacar que en El Salvador, MIDES es la empresa especializada en el tratamiento de desechos sólidos, bajo certificación y estandares de control que contributen a un adecuado manejo de los mismos, enfocado en minimozar los impactos ambientales.