Search
Close this search box.

share

Comisión estudia iniciativas que fortalecerían el combate a las pandillas

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad recibieron al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, y al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, para ampliar los beneficios de aprobar iniciativas que buscan aumentar las penas de cárcel contra los cabecillas de pandillas y otra para ordenar el procesamiento de los 71,976 terroristas capturados durante el régimen de excepción.

La primera solicitud tiene que ver con una serie de cambios en la Ley Contra el Crimen Organizado con el propósito de incrementar las penas máximas de cárcel contra los cabecillas de pandillas.

Actualmente, la normativa establece penas máximas de prisión de hasta 45 años para los jefes de pandillas. La propuesta del Gobierno es modificar la normativa para aumentar tres tercios la condena, es decir que podrían llegar a purgar hasta 60 años de reclusión.

La segunda iniciativa que analiza la mesa legislativa tiene que ver con la emisión de disposiciones transitorias para ordenar el procesamiento de los 71,976 terroristas que han sido aprehendidos durante el régimen de excepción. Con el aval del Órgano Legislativo, esta medida se aplica en El Salvador desde marzo de 2022 y ha permitido desarticular a las pandillas.

De aprobarse las disposiciones la FGR estaría facultada para llevar a cabo procedimientos transicionales que incluye la agrupación de los imputados por estructura delictiva. Esto determina la importancia en los procesos, según añadió el fiscal general.