Search
Close this search box.

share

Comisión de Legislación no aprueba suspender examen de notarios

Este 2021 se pretendía suspender por considerar que no existen condiciones seguras para ello y no tener las posibilidades de dotar de insumos de bioseguridad al personal que participaría en el proceso.

Dicho examen debería ser realizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en diciembre para que los abogados puedan ser autorizados como notarios; la cual no se efectuó en 2020 por la pandemia del COVID-19.

En junio, el pleno de la Corte presentó a la Asamblea Legislativa la solicitud para que se suspenda el examen de suficiencia para el ejercicio del notariado de 2021; sin embargo, en la última sesión plenaria, por unanimidad, los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordaron emitir un dictamen desfavorable ante dicha petición.

Los legisladores coincidieron en que el artículo 145 de la Ley Orgánica Judicial establece que este requisito para ejercer la función pública notarial debe realizarse una vez al año y la convocatoria se tiene que hacer con 90 días de anticipación.

Señalaron que los profesionales del Derecho se han estado preparando para someterse a la prueba y además se crean expectativas porque ejercer como notarios les genera un ingreso económico extra.

“Es un derecho que tienen todos los abogados. Se puede realizar el examen siguiendo todas las medidas de bioseguridad”, mencionó la diputada Evelyn Merlos de Nuevas Ideas.

Walter Coto de la bancada Cyan mencionó que este tema es trascendental para toda la comunidad jurídica salvadoreña y que la mayoría de las personas que realizarán la prueba están entre los 25 y 30 años.

“No dejo a un lado lo planteado por la Corte Suprema de Justicia, al contrario, lo aplaudo; sin embargo, el Gobierno ha hecho un buen manejo de la pandemia y sí podemos romper lo tradicional se podrían buscar otras alternativas para que más de 7,000 abogados puedan realizar el examen de notariado”, agregó.

Asimismo, la Comisión acordó dar un recomendable al pleno de la Corte para que considere cambiar la modalidad en la que se realiza el examen de suficiencia de presencial a virtual.