share

Comisión de la Asamblea Legislativa aprueba desafuero a diputado Erick García

La comisión especial de antejuicio contra el diputado de Nuevas Ideas, Erick García, aprobó este viernes retirar el fuero al legislador cian acusado por la Fiscalía General de la República del delito de falsedad ideológica, luego de polémicas publicaciones del exasesor oficial Alejandro Muyshondt, quien lo vinculaba también en otros delitos relacionados a las drogas y al lavado de dinero.

La defensa técnica de García aceptó que el imputado no se opone al proceso, ni al desafuero, usando una figura legal denominada «allanamiento».

“Esta defensa técnica, oportunamente nuestro patrocinado presentó un escrito donde renunciaba al fuero, no hay oposición si la comisión dictamina favorable de formación a causa”, dijo el abogado Ricardo Alberto Miranda Miranda, en representación de García.

Los diputados designados como fiscales del caso, Marcela Pineda y Giovanny Zaldaña, aceptaron la posición de la defensa y recalcaron que, de ser encontrado culpable, el diputado recién expulsado de Nuevas Ideas podría enfrentar entre 3 y 6 años de cárcel.

“García Salguero reconoce pero también se necesita se haga responsable, nuestro rol era demostrar cometimiento, en vista que la defensa se allanó, que se proceda alas instancias correspondientes”, dijo la diputada Marcela Pineda.

«Pedimos a la comisión especial que se emita el dictamen favorable, para que en una segunda solicitud sea conocido por el pleno y que podamos exponer los alegatos para que se continúe con el desafuero y se dé al lugar a la formación de causa en contra del diputado suspendiéndole sus funciones como diputado y no será más diputado de la República y no más representante de La Libertad, vamos a seguir luchando contra la corrupción», afirmó.

El relator, diputado Caleb Navarro, dijo que con la figura de allanamiento que utilizó la defensa técnica se agiliza el proceso. “La novedad ha sido que utilizan figura de allanamiento, es decir, aceptación tácita del desafuero, termina el proceso anticipadamente, por lo que se continúa con las etapas de la comisión. El fuero no va a impedir que quien cometa un ilícito tenga que ir a donde corresponde”, dijo Navarro.

García es acusado de falsedad ideológica, ya que la Fiscalía concluyó que al haber firmado un mutuo de un préstamo por $90,000 a su asesor jurídico insertó información falsa en el documento. El exasesor Alejandro Muyshondt, ahora capturado, sostuvo en una conversación divulgada en YouTube que la firma del mismo documento pretendía blanqueo de fondos por dicha cantidad.

error: Content is protected !!
error: Content is protected !!