Search
Close this search box.

share

Comisión a favor de ratificar fondos para programa de Telemedicina en El Salvador

Con el objetivo de ampliar el acceso y la cobertura en la atención de pacientes en el país, a través de la implementación tecnológica, los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron un dictamen favorable para ratificar el contrato de préstamo denominado “Programa para la Implementación de un Sistema de Telemedicina en El Salvador”.

Este plan será desarrollado con una plataforma digital de recursos humanos que permitirán la aplicación de la telemedicina.

Es decir, que busca que pacientes con enfermedades crónicas y que requieren de consultas periódicas tengan la facilidad de no desplazarse a centros hospitalarios. Por lo tanto, este sistema integrará la arquitectura digital y de esta manera se acercará la asesoría médica a la población.

De acuerdo a lo expuesto en la mesa de trabajo, este financiamiento que consta de 77 millones de dólares ha sido gestionado con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que aprobó dar el empréstito el 15 de septiembre pasado.

“Este proceso es para que se formalice el contrato de préstamo suscrito el 20 de noviembre de este año y esto está estipulado en el artículo 148 de la Constitución de la República”, comentó ante los parlamentarios el director general de Inversión y Crédito del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera.

El representante de esa cartera de Estado explicó que el préstamo es un financiamiento a 18 años plazo, que incluye 54 meses de periodo de gracia.

Los fondos serán ejecutados a través del Hospital El Salvador y la implementación de las intervenciones y soluciones tecnológicas previstas beneficiarán directamente a aproximadamente 4.5 millones de salvadoreños.

“La aprobación de este crédito señala un hito significativo en la mejora de la calidad de la atención de salud en El Salvador, con efectos multiplicadores en la calidad de vida de la población y en el cumplimiento de metas de desarrollo a largo plazo”, dijo Herrera.

El proyecto tiene un enfoque particular en la atención integral y de calidad a la infancia temprana y aspectos de género, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible, el fin de la pobreza, salud y bienestar e industria, innovación e infraestructura.