Search
Close this search box.

share

Colegio Médico propone vacunación domiciliaria contra el Sarampión

El presidente recién elegido del Colegio Médico de El Salvador (Colmedes), el destacado infectólogo Iván Solano Leiva, ha presentado una propuesta innovadora para combatir la baja cobertura de vacunación contra el sarampión en el país. En una entrevista matutina, Leiva sugirió la implementación de campañas de vacunación casa por casa como estrategia preventiva.

La sugerencia del infectólogo surge a raíz de la última alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud/la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que revela que El Salvador tiene la menor cobertura de vacunación contra el sarampión en niños menores de dos años en comparación con otros países de la región.

Según el informe, la cobertura de la primera dosis de la vacuna Sarampión, Paperas y Rubéola (SPR) en niños menores de dos años fue del 65 %, y la cobertura de la segunda dosis fue de apenas el 58 %. Estas cifras están por debajo del estándar recomendado del 95 % para prevenir emergencias de sarampión.

Médico llama a los padres de familia a cumplir con esquema de vacunación para evitar el sarampión - YSUCA, 91.7 FM

Leiva enfatizó la necesidad de implementar políticas para aumentar la cobertura de vacunación y prevenir el riesgo de una emergencia de sarampión. Aunque El Salvador considera erradicado el sarampión desde 1996, el médico subrayó la importancia de mantener altas tasas de vacunación debido a la altamente contagiosa naturaleza del virus, incluso más que el virus del SARS-CoV-2.

El infectólogo también abordó las razones detrás de la baja cobertura de vacunación en el país. Señaló que, a pesar de la disponibilidad de vacunas en los centros de salud, la pandemia limitó la movilidad de la población, afectando la accesibilidad a las mismas. Además, mencionó la escasez ocasional de vacunas como otro factor que incide en la baja cobertura.

Leiva instó al Ministerio de Salud (Minsal) a publicar los reportes epidemiológicos actualizados, destacando la importancia de la transparencia en la información para comprender la situación de las enfermedades en el país. Con esta propuesta, el nuevo líder del Colmedes busca abordar de manera integral los desafíos de la vacunación y garantizar la salud de la población salvadoreña.