El Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) informó este martes que la Dirección General de Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro rechazó la inscripción de su actual junta directiva, elegida en enero de 2024. La solicitud para la entrega de credenciales fue presentada el 13 de marzo, pero fue hasta el 1 de noviembre que la entidad notificó la decisión de negar la inscripción.
El presidente de COLMEDES, Dr. Iván Ernesto Solano Leiva, explicó que la junta anterior no completó ciertos trámites administrativos, lo que se reconoció como una omisión válida. Sin embargo, cuestionó el procedimiento seguido por la Dirección General, señalando que, aunque se corrigieron varios errores señalados en abril y mayo, en junio recibieron nuevas observaciones, incluso más que las iniciales.
Solano también denunció que la Dirección incumplió los plazos establecidos en la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, que exige una respuesta a cualquier solicitud en un plazo de 20 días hábiles. «¿Cuánto se llevó este proceso? Desde el 13 de marzo hasta el 1 de noviembre de 2024», cuestionó.
En cuanto a los trámites pendientes, COLMEDES reconoció que el «libro de actas de asambleas extraordinarias y ordinarias no está completamente actualizado», lo que ha impedido que se incluya el acta que certifica la elección de la nueva junta, realizada el 29 de enero.
A pesar de los contratiempos, el Dr. Solano enfatizó que, de haberse resuelto el proceso de manera oportuna, la situación se habría solucionado más rápidamente. «Pero seis meses después nos dicen que nuestra junta directiva no tiene las credenciales porque no hay un acta certificada», expresó.
El Colegio Médico de El Salvador tiene hasta el 22 de noviembre para garantizar que la junta directiva continúe en funciones. En caso contrario, se convocará a nuevas elecciones, las cuales deberán celebrarse antes de esa fecha. Si no se cumple este plazo, la junta anterior retomará sus funciones y convocará un nuevo proceso electoral.
Ante esta situación, COLMEDES convocará una Asamblea Extraordinaria de Delegados, con la presencia de un notario, extendiendo la invitación a sus 45 filiales y socios para respaldar las decisiones que se tomen en favor de la institución.