Search
Close this search box.

share

Científicos y economistas alemanes, unidos contra la extinción de especies

Christof Schenck, gerente de la Sociedad Zoológica de Fráncfort, defensor de las especies en todo el mundo y ganador del Premio Medioambiental Alemán de 2022, expuso una perspectiva dramática de la pérdida de especies junto con economistas y representantes de organizaciones ambientales en Berlín, antes de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad en Montreal, que comienza la próxima semana.

Alrededor de un millón de especies están en grave peligro de extinción, alrededor de 150 especies desaparecen todos los días, en su mayoría de forma irreparable. Según Schenck, desde 1970, se ha extinguido alrededor del 60 por ciento de las especies del grupo de los vertebrados.

Sin embargo, según el economista Jörg Rocholl, presidente de la Universidad Internacional de Negocios (ESMT) en Berlín, la pérdida de especies no es tan conocida como el cambio climático, incluso entre muchos políticos importantes.

Estado isla de Tuvalu, en Polinesia.

Rocholl dijo, en el marco de la reunión en Berlín, que «la pérdida de especies se ha investigado mucho menos que el cambio climático. Por un lado, se debe a que el cambio climático es visible en todas partes. Vemos inundaciones, sequías, tormentas. Además, es mucho más difícil evaluar la pérdida de especies que el cambio climático. Está el aumento de la temperatura y de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que la biodiversidad es mucho más difícil de medir».

Según Rocholl, hay que tener en cuenta la pérdida de especies y el calentamiento global en conjunto. El habla de «crisis gemelas». De hecho, ya hay muchos expertos en todo el mundo que piden que las conferencias de la ONU sobre el clima y las especies se fusionen en el futuro.

El ambiente entre los aproximadamente 190 estados de la ONU es muy tenso. El encuentro internacional tendría que haber sido en China, pero se pospuso por la pandemia de coronavirus.

China y Canadá son ahora organizadores conjuntos en Montreal, aunque no se sabe cómo es la relación entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes se enfrentaron ante las cámaras al margen de la cumbre del G20, en Bali, a mediados de noviembre. Xi acusó a Trudeau de filtrar a los medios el contenido de una conversación confidencial del día anterior.