Search
Close this search box.

share

Christian Guevara: “La mayoría de políticos quieren ser Ronaldo o Messi. Yo soy diferente, sé jugar en equipo”

Christian Guevara es de los que anduvo a pie, de los que cogió bus para ir a  la universidad, y aunque ahora goza de una vida estable y aspiraciones políticas, no olvida sus raíces humildes, y se sube al transporte colectivo para visitar a sus padres en el  Barrio Santa Anita y recordar pasajes de su niñez y adolescencia.

Hijo de maestros de clase media tradicional, el comunicador y ahora candidato a diputado por NUEVAS IDEAS creció con la barriada de Santa Anita, muchachos sanos que se congregaban, colocaban cuatro piedras y hacían larga la noche persiguiendo una pelota de plástico.

“Mirá yo jugaba fútbol pero siempre fui malo jajaja. Nunca fui buen jugador de fútbol pero a mí  me llegaba. Yo era de los últimos que escogían.  A mí me encantaba el fútbol, jugaba de portero y creo que de portero no era tan malo”, afirma.

A Christian, en esos tiempos mozos y de felicidad que alternó entre el fútbol y la escuela, no tuvo a granel, pero tampoco le faltó nada de lo esencial.

“Me  faltó lo material, pero comida, felicidad y educación siempre la tuve”, resume, al tiempo que rememora si bien él tuvo lo necesario siempre vio pobreza y que desde su infancia sintió el “gusanito” de ser diputado.

Es por ello que hoy, a sus 40 años, ya con el fútbol solo en la retina, y su ídolo Iker Casillas en retiro, ha decidido jugar en la cancha de la política. Esta es parte de la historia de Christian Guevara, profesional, empresario, pero sobre todo padre de familia; y quien podría ser uno de los rostros frescos que veamos en la Asamblea Legislativa el próximo año.

Te imagino con  agenda llena…

Algo, yo trato de descansar martes y miércoles, porque lunes hay un montón de reuniones.

¿Qué pesa más la emoción o el cansancio?

Mira cuando andas en el terreno vas conociendo un montón de gente y de la gran mayoría de gente sacas como energía siento yo, porque en el caso de NUEVAS IDEAS es un partido de jóvenes no como el FMLN que lo que veo son personas mayores; y no estoy diciendo que ellos no tengan energías, pero  uno de joven siempre tiene la pila llena. Entonces vos vas a los cantones, vas a los caseríos y lo que ves es un montón de “bichos” y en algunos municipios es más marcado.

La política se ve sucia y si es desde el campo periodístico mucho más, hoy vemos un oleaje de periodistas buscando curules, metidos en política ¿Qué crees que estará motivando a ello?

Mira no sé cómo podría explicarte. Ayer (domingo) fui a una entrevista y decía que el periodismo   del país está prostituido. Y lo digo de verdad porque lo he vivido desde dentro. En la campaña pasada viste a un periódico montado completamente en la campaña presidencial del candidato perdedor, y no sé quizá eso se lo transmitieron adentro a la plana, al periodista, y perdieron la campaña, no sé si ellos tenían alguna expectativa económica, si los mismos periodistas de alguna expectativa económica de decir talvez me van a pagar más si gana el candidato, y no pasó. Yo ahora veo periodistas montados en contra del actual presidente. Ves a medios digitales como El Faro y Factum montados en partidos como Nuestro Tiempo. Son lazos que no pueden ocultar y  estoy hablando de lazos familiares. Vos ves  por ejemplo que ponen de columnista a un muchacho que para mí no reúne los requisitos para ser un columnista de peso y ahora es candidato a concejal o alcalde porque lo que aspira es quedar a concejal y hacer ruido desde dentro de la alcaldía porque posibilidades reales no tiene. Los ves montados haciendo “lobby” para conseguir cartas en Estados Unidos. Bueno hay una comisión. Imagina que ellos que han sido tan críticos con los diputados, los ves montados en una comisión de libertad de prensa le llaman ellos.  Y esos periodistas de El Faro, de Factum de la Prensa no cuestionan que en esa comisión está una persona como Rodolfo Parker que acaba de ser nombrado por la Audiencia Nacional de España como encubridor de una masacre, yo con la dignidad de un periodista no fuera a una comisión donde está un violador de derechos humanos. El periodismo se ha prostituido aquí. Dentro de esta misma agente que ha citado la Asamblea para ir a declarar hay una periodista que es la relacionista pública pagada por un empresario que ha pagado millones de dólares en impuestos en “offshores” Panamá. Tiene tres cargos, es relacionista pública, periodista y contratada a medio tiempo en una empresa de publicidad. Como podes ser periodista y ser objetivo con esas credenciales. Y ahí va a llegar a hacerse la víctima a decir que le están coartando su libertad de expresión. Hay una frase de un periodista colombiano famoso que te dice que la ética debe acompañar al periodista como el zumbido del “moscardón”, pero acá al “moscardón” lo aplastamos hace rato.

Vos trabajaste en la Prensa Gráfica y el Faro, ¿Qué ha cambiado de tus tiempos al periodismo que se hace hoy en esos lugares?

El Faro ha cambiado un montón, El Faro fue mi primera experiencia periodística, yo fui el primer periodista de El Faro, había tres editores Carlos Dada, Roberto Turcios, Breny Cuenca y yo de periodista. Yo estuve en El Faro cinco años y nunca me pagaron ni un dólar, ¡ni un dólar!. Yo gastaba de mi saldo, yo gastaba mi gasolina, yo ponía mi tiempo porque cría en el periodismo independiente, eso es independencia, no ahora que le paga una fundación con sueldos de $3,000 bolas, con el sueldo de editor general de $5,000 bolas.  Y claro tienen que tener esa relación, esos fondos porque comercialmente nunca lograron desarrollarlo.  A mí me molesta que ahora estén montados completamente en campaña. Uno de ellos a quien considero mi amigo me dijo: es que nosotros estamos contra del poder. El periodismo no puede estar en contra de nadie, el periodismo está en favor de la verdad que es muy diferente a estar en contra de alguien. Cuando estás a favor de la verdad dices que un Gobierno está haciendo bien esto, esto y esto y que está haciendo mal es esto, esto y esto. Pero si estás en contra del poder no ves lo positivo. Eso es un sesgo.

¿Personalmente que te ha motivado a meterte en política, a correr por un curul?

Mirá mi familia no estaba de acuerdo, mi esposa, mis papás me han pasado diciendo no hijo no se meta a política porque se mete uno en problema, mis papás fueron bien apolíticos, y mi esposa no estaba convencida, pero siempre me ha dado un gran apoyo. La empresa donde estaba tampoco estaba tan de acuerdo que yo entrara a política. Hubo un montón de gente que me dio buenos consejos, vos sabes que la política si es sucia, es algo difícil porque te sacan tu vida personal, te inventan la que no encuentran, pero es algo que siempre había querido yo desde pequeño. Quienes me conocen saben que a mí siempre me ha gustado la política. Siempre me ha atraído la política porque creo que estando allá adentro es que se pueden hacer los cambios, eso fue lo que me motivó a entrar. Así que tomé la decisión de entrar, y todavía tengo mis miedos.

Miedos ¿a qué?

A que me ataquen a mi familia. Antes creo que había ciertos códigos que no tocaban a la familia. Hoy en esta época les vale sacarte la foto de un hijo, les vale inventarte el chambre de una mujer.  Les vale madre sacarte tu vida privada, son tiempos bien duros para ser político. Te digo un miedo que me puede pasar, tu mejor que nadie conoces el caso de Julián, yo debo de ir a buscar cada tres meses el tratamiento de mi hijo, porque mi hijo tuvo cáncer y corrió riesgo su vida. ¿Qué me da miedo?, que me tomen fotos y digan ahí va el diputado Guevara de viaje con mis impuestos. Cuando toda la familia que me conoce sabe que nosotros como familia hemos hecho grandes esfuerzos económicos para garantizarle el tratamiento a Julián.

Gracias a Dios Julián ahora está bien ¿es el cáncer de tu hijo la situación más difícil vivida?

Mirá yo he vivido un par de cosas difíciles, pero creo que el hecho de saber que hay una posibilidad de perder un hijo, bueno vos tuviste a punto de perder tu vida y yo no he pasado por eso, pero creo que el hecho de estar a punto de perder un hijo es todavía más duro y a mí me pasó eso.  Cuando a mí me dijeron que Julián tenía cáncer mi primer pensamiento fue egoísta, mi primer pensamiento fue: yo a este niño no lo voy a querer porque se va a morir, tenía miedo que el dolor me matara, pero yo creo en Dios y a los 10 segundos pensé y entendí que a Dios no se le pide que le quite la cruz a uno sino que le de fuerzas para cargarla y eso es lo que yo le pedí a Dios. Le dije dale el valor a este niño para que sea fuerte para cargar esa cruz y a nosotros también. Y la cargamos.

¿A qué edad le descubrieron el cáncer?

A los 17 días (ahora tiene dos años y medio). Julián comenzó con quimioterapia al mes de nacido. El regalo de su primer mes de nacido fue la primera quimioterapia, pasamos en la UCI.

¿Tu hijo nació aquí?

No, mi hijo nació en Los Estados Unidos, mi hija primera nació allá, y por eso hicimos los esfuerzos para que el niño también naciera allá, y al final creo que eso fue lo que le salvó la vida, pero porque mi hijo se salvó porque nació allá, los niños de El Salvador también tienen que tener el mismo derecho, tienen que tener acceso (aquí) a esos mismos recursos. Yo no fue que tuve el dinero para pagar el tratamiento de mi hijo en Estados Unidos. Lo recibió porque tiene nacionalidad estadounidense. Pero porque un niño salvadoreño se tiene que morir solo por eso. Algo tiene que cambiar.

¿De dónde viene tu creencia en Dios?

Yo soy católico. Me criaron católico, yo estudie con los jesuitas toda mi vida. Yo entré al Externado a los seis años, me gradué de ahí y ha sido una de las grandes influencias de mi vida. Estudié en la UCA.  Mi formación profesional académica ha sido enteramente jesuita.  Eso me ha permitido tener referencias como Monseñor (Óscar Arnulfo) Romero, como Rutilio Grande. Monseñor Romero debe verse como  el más universal de los salvadoreños. Yo viví en Europa y la gente en aquel momento solo conocía a El Salvador por tres cosas: las maras, la guerra y por Monseñor Romero, y en España dicen que por el “Mágico”. Entonces Monseñor Romero es el más universal de los salvadoreños.

Entrar al Externado no es fácil, se necesitan recursos ¿tu niñez como fue, venís de una familia con comodidades?

Yo vengo de la típica familia clase media en la que mis papás creían que la educación era la principal herencia que me podían dejar. Mis papás eran maestros los dos, en la casa había un tercer ingreso porque teníamos una tienda que la veía mi abuelita. La mayor parte de los salarios de mis papás se fue en la educación de mis hermanas y la mía. Mi Papá y mi Mamá siempre le apostaron un montón a la educación. Quizá por ser maestros. Mi Papá venía de un hogar súper pobre, 11 hermanos eran. Mi Papá se acuerda que los primeros zapatos que usó a los 5 años le pelaron sus pies y a mi Mamá su Papá no la reconoció, trabajó en una panadería y vivió en la casa de un tío de ella que la recibió y la crio.  La vida de mis papás fue difícil y yo creo que eso nos transmitieron a nosotros, que le metiéramos ganas y gracias a Dios mis hermanas son profesionales también.

¿Les faltó algo?

No, nunca nos faltó nada. Yo nunca me fui a la cama sin saber que comer, pero tampoco nunca nos sobró nada. No teníamos carro, andábamos en bus. Yo salí de la universidad andando en bus, pero siempre me formaron con la idea que con la educación iba a hacer las cosas que yo quisiera. Otra cosa que me ha mantenido cercano a la gente es que yo nací en el barrio Santa Anita. Ahí nací, crecí y todavía mis papás viven ahí. Mi papá tenía un puesto en pabellón número 10 (del Mercado Central) y todo mundo lo conoce, y a mi Papá como era diabético le íbamos a dejar comida, yo me iba caminando de la casa al mercado, y platicaba con la gente, veía los problema.  Para ese tiempo como mi Papá ya estaba jubilado lo agarraba como un pasatiempo para no estar en la casa. Yo me sentía bien estar ahí unos 15 minutos o media hora para hablar con la gente. Entonces el Mercado Central yo lo he recorrido. Si me preguntas yo el Mercado Central me lo conozco súper bien. Sé, donde venden los quesos, donde venden las bolsas, las frutas, los frescos ricos…

Porque te lo aprendiste en aquel tiempo…

No, también sigo yendo.

¿Sos de súper mercado o de mercado municipal?

Voy al súper, pero también hago compra de mercado. Cosas como las verduras que salen muchísimas más baratas en el mercado. Y hago mucha compra en la colonia.  Recuerda que vengo del Barrio Santa Anita. Entonces hacemos los tres tipos de compras.

¿Te has subido en bus últimamente?

Tengo como unos tres años de mi última vez. Y fue bien chistoso porque la última vez que me subí a un bus me había dado zika y ese bus era un cajón, no llevaba amortiguadores y cada golpe y en cada golpe a mí me dolía el alma porque tenía zika.  A mí me dolían las piernas y el cuerpo y en cada hoyo que se iba sentía los golpes.

Por toda tu experiencia y cercanía con la gente ¿te consideras un candidato popular, del pueblo?

Yo lo que te puedo decir es que soy una candidato que si se identifica con la gente  Te digo mis papás vienen de la pobreza, en mi casa hubo carro hasta cando casi iba saliendo de la universidad, de niño yo no tuve viajes,  para mi mis diversiones fue ir al Parque Cuscatlán. Lo más cosmopolita que yo hice fue haber ido a Guatemala con mis papás. Todo lo demás lo fui consiguiendo por becas porque le metía ganas en la Universidad. Mis papás hicieron grandes esfuerzos para que me fuera a México, y luego una amiga me consiguió para que fuera a hacer un año de voluntariado a Irlanda.

Cuando visité tu oficina hace un tiempo te vi muchas figuras de HE-MAN, hoy con tu agenda supongo están un poco olvidados

Fíjate que yo soy coleccionista.

En serio…

Me gusta coleccionar. Yo colecciono dos cosas, donde yo puedo aprender ósea lo cultural y lo que yo no tuve de niño.  De chiquito yo soñaba con tener a HE-MAN y creo que si mis papás me pudieron comprar uno o dos fueron muchos, transformer tuve uno o dos, Nintendo me lo compraron cuando pasé a tercer grado. Yo le agradezco a mi familia que tuve una infancia bien feliz, tuve unos papás bien unidos. Yo tuve una infancia muy feliz y entonces coleccionó todo lo que me recuerda mi infancia. Colecciono muñequitos de HE-MAN, los transformer de los 80s, cassete de Nitendo. Pero también otras de las grandes aspiraciones de viejo es seguir estudiando en la universidad. Quiero estudiar literatura, quiero estudiar historia, arqueología y filosofía, quiero que digan mis hijos mi Papá se murió culto. Sé que no me va a traer beneficios económicos, pero yo me quiero morir culto. Entonces colecciono arqueología, antigüedades, arte sacro,

¿Y qué te faltó en la infancia y que hoy coleccionas?

Lo material, en todo lo demás fui feliz. En aquel tiempo poner cuatro piedras y jugar (al fútbol) con una pelota de a “peseta” para mí era la felicidad. En el Barrio Santa Anita jugábamos pelota todas las noches entre 20 y 25 niños. Talvez me faltaron cosas materiales, pero comida, felicidad y educación siempre la tuve. Y es lo más importante, lo demás se hace.

¿Es tu sueño ser diputado?

Sí, como te digo a mí siempre me ha gustado la política.

Con esta aspiración el periodismo queda de lado…

Queda de lado, es que o sos periodista o no sos. No podes tener otra profesión que tenga que ver con dinero porque hay una mezcla de intereses. Yo tengo desde 2006 de no ser periodista. Me involucro en temas de periodismo por ejemplo asesorías porque tuve una buena educación como periodista y no fui un mal periodista, para mí  El Faro fue una gran escuela, no teníamos recursos y hacíamos reportajes espectaculares. En la Prensa Gráfica coordiné la parte multimedia que comenzaba y fue también otra gran escuela. Yo fui periodista hasta 2006 de ahí me he identificado como publicista, y siento que no choca con la ética a lo que ahora estoy haciendo.

¿Estás al 100% en la campaña?

Sí, yo renuncié a la empresa el año pasado. No quería perjudicar a los socios, y más que ahora estoy tocando el tema de reformas a la Ley de Imprentas para que los periódicos paguen impuestos. Sé que me van a comenzar a atacar, difamar y a sacarme hasta la factura de la comida del “chucho”.

¿Por qué un ciudadano tiene que votar por vos y no otro candidato de otro partido?   

Te lo voy a poner en términos reales, mirá la planilla de ARENA: Margarita de Escobar, sobre sueldos, Emilio Coreas su papel en la Asamblea. Rodolfo Parker, un tipo que cuando yo tenía un año, tengo 40, cometió su primer delito al encubrir la “Masacre del Mozote”, en 1989 volvió a encubrir otra masacre. Ósea que es un tipo que cuando yo nací ya estaba cometiendo delitos, y es un tipo que está enquistado en la Asamblea; Nidia Díaz, Schafik Hándal por el FMLN. Esas son las opciones que tiene los salvadoreños y tiene una opción como yo que modestamente te digo no sé si he tenido logros, pero fundé una empresa con 15 dólares y logramos darle empleo a 35 jóvenes. Hay gente que de mucho hace poco y yo creo que he logrado hacer mucho de poco. He sido alguien que nunca he tenido problemas con la ley, que se esforzó para graduarse académicamente, eso es lo que puedo ofrecer.  Que escojan, pero la gente lo que quiere son nuevos rostros porque ya están cansados de lo mismo y creo que el país lo necesita. Mirá es como un equipo de fútbol. Mirá lo que ha pasado en el Barcelona, en la Asamblea tenemos nombres, pero un nombre no te resuelve en la cancha. Todo mundo conoce a Rodolfo Parker, pero todo mundo no lo conoce porque sea una persona de bien, lo conocen porque hoy, con una fracción de tres, que ni siquiera es de tres porque solo uno le hace caso, con una fracción de dos, él gobierna la Asamblea Legislativa, él es el presidente de facto, él es el dictador legislativo, y es un diputado que quedó por residuo, es un ripio de las elecciones.

Jajaja mezclamos fútbol con política, hablando de fútbol ¿qué  tan bueno eras?

Mirá yo jugaba fútbol pero siempre fui malo jajaja. Nunca fui buen jugador de fútbol pero a mí  me llegaba. Yo era de los últimos que escogían.  A mí me encantaba el fútbol, jugaba de portero y creo que de portero no era tan malo. Mi mayor ídolo deportivo es Iker Casillas. Yo era portero, sos el que estás atrás pero desde atrás sos el que estás empujando. Sabes en política cuando vos decís que es sucio, es que hay muchos que no entienden que es jugar en equipo. La gran mayoría de políticos no entiende que hay que jugar en equipo para ganar. Todos quieren ser Ronaldo o Messi, yo soy diferente, he aprendido a jugar en equipo.  Si a mí alguien me dice te vas de portero voy a tratar de jugar como Iker Casillas. Yo no quiero jugar de centro delantero. Yo sí sé jugar en equipo que creo que es una gran diferencia con los demás políticos. Aunque me dejen atrás voy a tratar de ser el mejor en la posición que me definan.