Para facilitar la participación política de los salvadoreños que residen en el exterior, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 65 votos, otorgarles 60 días para que adquirieran de forma gratuita sus certificaciones de partidas de nacimiento, las cuales les permitirán solicitar el Documento Único de Identidad (DUI).
Con este decreto especial transitorio, los salvadoreños en el extranjero podrán votar en las elecciones del próximo año, en el que se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, a los 60 diputados de este órgano de Estado y a los 44 alcaldes.
Según el artículo 1 de dicha modificación, este periodo se aplicará solamente para la emisión por primera vez del DUI fuera del territorio nacional, la reposición, modificación y renovación del mismo.
El beneficio que se busca con la modificación a la normativa es exonerar del pago de los $35 en concepto de la prestación del servicio de Certificación de Partidas en el Extranjero, regulada en la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
En caso de una renovación del DUI, únicamente será exigible la presentación de esta certificación si no existiera esta en el expediente del ciudadano que posee el RNPN.
Hasta la fecha, esta institución tiene un registro de 870,058 salvadoreños en el exterior que estarían aptos para votar en 2024. Sin embargo, hay una considerable cantidad de compatriotas que no cuentan con su DUI.
El registro electoral de salvadoreños en el exterior se cerrará el 5 de noviembre de este año, por lo que esta disposición permitirá que los salvadoreños que aún no han tramitado su documento puedan hacerlo para participar en las elecciones.