Search
Close this search box.

share

Censo revela más de 2 millones de salvadoreños están solteros

Según el VII Censo de Población y el VI Censo de Vivienda, recientemente presentado por el Banco Central de Reserva (BCR), más de 2.01 millones de salvadoreños, equivalentes al 33.5 % de la población, están solteros. Esta cifra refleja una reducción en comparación con el 46.6 % reportado en el censo de 2007, cuando la población en estado civil soltero alcanzaba los 2.6 millones.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, señaló que los cambios en el estado familiar de los salvadoreños “muestran la evolución en las normas culturales, la estabilidad económica y las expectativas sobre las relaciones de pareja”. Durante la presentación de los resultados, Rodríguez hizo una observación humorística invitando a los asistentes a “ubicarse en la gráfica” según su situación familiar.

El informe también muestra un incremento en la población que vive en pareja, pasando de 1.15 millones en 2007 a 1.33 millones en 2024, lo que representa un 22.2 % de la población actual, comparado con el 20.2 % registrado en el censo anterior. Asimismo, el porcentaje de viudos y divorciados también ha aumentado, pasando de un 4.1 % a un 5.7 % y de un 0.7 % a un 1.5 %, respectivamente.

La población de El Salvador supera los 6 millones y experimenta un "bono  demográfico" - Revista Summa

Estructura de los hogares salvadoreños

El censo revela la composición de los hogares en el país. Un 31.2 % de los hogares salvadoreños son nucleares, integrados por padre, madre e hijos o un solo progenitor como jefe de hogar. Esta caracterización, que no estaba presente en el censo de 2007, “permite identificar la diversidad de las formas familiares en la sociedad salvadoreña”, subrayó Rodríguez.

Por otro lado, un 25.6 % de los hogares son extensos, mientras que los unipersonales, en los que solo vive una persona, representan el 16.5 %, una cifra que Rodríguez calificó como “bastante reveladora”. Los hogares monoparentales, es decir, aquellos con un solo jefe de hogar, alcanzan el 15.6 %, y las parejas sin hijos representan un 10.8 % de los hogares.

Finalmente, el censo destaca que el 28.7 % de los salvadoreños están casados, lo que equivale a 1.7 millones de personas. Este grupo ha mostrado un incremento en relación a los 1.4 millones de 2007, cuando representaba el 25.6 % de la población.