. San Salvador, El Salvador
febrero 5, 2023
Soleado
19°C

share

Celac cierra cumbre con apuesta a integración regional

La Declaración de Buenos Aires, que cerró la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), afirmó el pasado martes el compromiso de la región por avanzar en el proceso de integración en la diversidad, pidió poner fin al bloqueo en Cuba y saludó el diálogo en Venezuela.

La Cumbre rodeada de la polémica por la invitación a Venezuela, Cuba y Nicaragua, denunciados en diversas instancias por no democráticos y por violaciones a los derechos humanos logró el consenso para afirmar el compromiso de los miembros para avanzar con determinación en el proceso de integración, promoviendo la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural.

El foro concluyó en un documento de cien puntos y once declaraciones especiales que el propósito de América Latina y el Caribe tiene plena conciencia de su proyección» y es capaz de profundizar los consensos en temas de interés común».

La Celac reiteró el llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y el rechazo a las listas y certificaciones unilaterales que afectan a países de América Latina y el Caribe.

Asimismo, demandó la exclusión de Cuba de la lista unilateral sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional.

Respecto a Venezuela, la Celac saludó los acuerdos alcanzados el 26 de noviembre de 2022 en el marco del proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, fomentado por los Gobiernos de México y Noruega.