Search
Close this search box.

share

Casa Presidencial enciende el árbol navideño

El árbol navideño de Casa Presidencial, fue iluminado la noche del pasado viernes 23 de diciembre, para unirse a las celebraciones cristianas del nacimiento del Niño Jesús.

En su mensaje, el mandatario y la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, desearon felices fiestas a los salvadoreños y resaltaron el aspecto de la seguridad que atraviesa el país, debido a las medidas implementadas por el gobierno.

En el evento no faltó la figura de Santa Claus.

Según la tradición, cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol no perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana de la actualidad. Posteriormente, con la evangelización de esos pueblos, los conversos​ tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Imagen

Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas.

Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasaba el tiempo, las manzanas y las velas se transformaron en esferas, luces y otros adornos.

Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por San Nicolás o también conocido como Santa Claus (y Papá Noel) o los Reyes Magos, dependiendo de las costumbres de la zona donde se encuentre.