share

Camarasal alerta sobre impacto comercial por crisis en puertos de EE. UU.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) advirtió este martes que la reciente crisis en los puertos de Estados Unidos, que paralizó operaciones la semana pasada, podría seguir impactando el flujo comercial salvadoreño. Según Karla Méndez, jefa de Asuntos Económicos de la gremial, aunque la huelga de estibadores en Estados Unidos fue pausada el pasado 3 de octubre, el sector empresarial debe mantenerse en alerta.

“Esta huelga tuvo una pausa pronta, pero es importante mencionar que es un momento clave para retomar las negociaciones. El sector empresarial debe estar preparado para cualquier eventualidad,” señaló Méndez durante una entrevista en la emisora radial YSKL. Además, recomendó a las empresas mantener una comunicación constante con sus operadores logísticos y explorar rutas alternas para minimizar posibles afectaciones.

Por su parte, Néstor Canizales, presidente del Comité de Transporte y Logística de Camarasal, reconoció que la paralización en los puertos estadounidenses ya provocó pérdidas para los empresarios salvadoreños. Canizales estimó que la huelga impidió la movilización de aproximadamente 75,000 contenedores diarios, lo que se tradujo en pérdidas de alrededor de $5,000 millones para Estados Unidos, una parte de las cuales impacta directamente a Centroamérica y El Salvador.

Huelga de trabajadores de puertos podría provocar escasez

El impacto en el comercio salvadoreño

Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), en los primeros ocho meses de 2024, un 34 % de las exportaciones salvadoreñas, equivalentes a $4,319.4 millones, tuvieron como destino el mercado estadounidense. A su vez, las empresas de Estados Unidos fueron las principales proveedoras de El Salvador, representando el 28.8 % de las importaciones del país, por un valor de $10,453.3 millones.

Canizales subrayó que el panorama logístico global sigue siendo complejo. Los empresarios salvadoreños podrían ver un alivio a partir de enero de 2025, cuando se espera que los estibadores estadounidenses firmen la ratificación del convenio con las empresas logísticas, poniendo fin a la incertidumbre.

Retos en la cadena logística global

El presidente del Comité de Transporte y Logística también recordó que este es solo uno de los múltiples desafíos que ha enfrentado el sector en los últimos meses. “Un 90 % del comercio mundial se mueve a través de la vía marítima. Cualquier problema en este ámbito, como el conflicto con los estibadores, impacta en nuestra región,” explicó Canizales.

Además, mencionó otros problemas logísticos recientes, como la falta de capacidad de los puertos en México para recibir mercancía y las restricciones de tránsito en el Canal de Panamá debido a la reducción en los niveles de agua. También se refirió a la situación en el Mar Rojo, donde conflictos prolongaron las rutas marítimas hasta 11 días adicionales.

Inversiones que traen esperanza

A pesar de los desafíos, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador ve con optimismo las inversiones en infraestructura portuaria. El grupo turco Yilport anunció una inversión de más de $1,600 millones en los puertos de Acajutla y La Unión. La primera fase de las obras, centrada en la mejora de la infraestructura, está prevista para finalizar este año, lo que se espera que fortalezca la capacidad logística del país en el mediano y largo plazo.

Camarasal insta a los empresarios a mantenerse vigilantes, mientras continúan las negociaciones en Estados Unidos y se espera que las mejoras en la infraestructura portuaria salvadoreña puedan mitigar los riesgos futuros.