share

Bukele y Trump sostienen primera conversación tras victoria electoral en EE.UU.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este jueves que tuvo una primera conversación telefónica con Donald Trump, quien ganó las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos con 295 votos del Colegio Electoral, superando los 270 necesarios, mientras que su rival, la vicepresidenta Kamala Harris, obtuvo 266.

Bukele compartió en la red social X que felicitó a Trump por su “contundente victoria” y destacó el mandato que el expresidente recibió de los votantes. «Conversamos sobre el fuerte mandato que recibió del pueblo estadounidense y la importancia de su elección para el mundo», señaló Bukele.

Además de temas políticos, ambos mandatarios discutieron estrategias de comunicación de campaña, en particular el uso de podcasts, un recurso que Trump empleó con frecuencia durante su campaña, participando en programas populares como Impaulsive del youtuber Logan Paul y el de Joe Rogan. Bukele comentó que discutieron sobre la estrategia de podcast de Trump, así como “la bala que casi lo mata” y las personas cercanas al exmandatario estadounidense.

Impacto de la ayuda estadounidense y las ONG

Otro tema que ambos presidentes abordaron fue la influencia de la ayuda estadounidense en otros países y sus “efectos a veces dañinos”. Bukele, crítico al igual que Trump del filántropo George Soros, señaló la importancia de analizar el impacto de organizaciones respaldadas por Soros, como la Open Society Foundations (OSF), que apoya proyectos de derechos humanos, libertad de expresión y transparencia en más de 120 países, incluida El Salvador.

En el país, OSF apoya a medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, y el triunfo de Trump ha generado expectativas sobre posibles cambios en la política de Estados Unidos hacia América Latina, particularmente en cuanto a la deportación de migrantes y el financiamiento de organizaciones no gubernamentales.

Expectativas globales tras el triunfo de Trump

La reelección de Trump también ha suscitado interés global debido a sus posibles posturas sobre conflictos internacionales. Observadores esperan que su administración influya en las políticas de EE.UU. hacia las tensiones en Europa, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como en Medio Oriente, en relación con las crisis entre Israel y grupos como Hamás y Hezbolá en Gaza y Líbano.

Bukele, quien comenzó su segundo mandato en junio de 2024 tras su reelección, reafirmó su interés en abordar estos desafíos junto a la nueva administración estadounidense.