share

Bukele propone destitución del alcalde de San Salvador Este y cierra Chivo Pets e IBA por crisis en refugio

El presidente Nayib Bukele anunció este sábado, a través de su cuenta de Facebook, una serie de medidas tras la crisis en el Refugio de Animales de Ilopango, que ha generado indignación entre la población. En su mensaje, el mandatario cuestionó la gestión del alcalde de San Salvador Este, José Chicas, y propuso su destitución, además de ordenar el cierre del Instituto de Bienestar Animal (IBA), Polipet y Chivo Pets.

Bukele señaló que, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) no ha encontrado pruebas de que el alcalde haya ordenado directamente el maltrato animal, su falta de supervisión demuestra una grave irresponsabilidad. Por ello, instó al Concejo Municipal a evaluar su destitución inmediata.

Asimismo, el presidente ordenó que todas las alcaldías transfieran la gestión de los refugios de animales a organizaciones especializadas en bienestar animal. Para respaldar esta transición, el Gobierno destinará $3 millones anuales en apoyo financiero a estos centros.

Bukele también criticó la falta de acción del IBA y Polipet en la supervisión del refugio de Ilopango, lo que lo llevó a tomar la decisión de cerrar ambas instituciones y destituir a todos sus funcionarios y empleados.

Finalmente, el mandatario anunció el cierre de Chivo Pets, tras recibir múltiples quejas de la población sobre su funcionamiento. Con estas medidas, el Gobierno busca una reestructuración en la protección y bienestar de los animales en el país.

Imagen

Imagen

Imagen