Search
Close this search box.

share

BCR y SSF sin concretar normativa para uso del Bitcoin

El próximo 7 de septiembre entra en vigor la legislación que permite la utilización del Bitcoin, como moneda de uso legal en el país. Sin embargo, la Superintendencia del Sistema Financiera y el Banco Central de Reserva aún trabajan en el pliego de artículos del reglamento que regirá la operatividad de la criptomoneda.

“Respecto al reglamento Bitcoin, estamos trabajando con la Superintendencia del Sistema Financiero para garantizar que la normativa aprobada por el Comité de Normas cumpla con toda la ley internacional y las recomendaciones del GAFI sobre lavado de dinero, financiamiento de terrorismo», afirmó el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez.

El funcionario también informó que están evaluar realizar consulta pública sobre la Ley, para que todas la ciudadanía puedan tenerla en sus manos y hacer los cuestionamientos pertinentes.

Días atrás, el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su blog de temas económicos para América Latina, advirtió sobre los riesgos y los costos de adoptar criptoactivos como moneda nacional. «Si se otorgara a un criptoactivo el estatus de moneda de curso legal, los acreedores tendrían que aceptarlo como medio de pago de obligaciones monetarias, como son los impuestos, de forma similar a los billetes y a las monedas en circulación (dinero legal) emitidos por el banco central», afirman los especialistas del FMI.

«El costo más directo de la adopción generalizada de criptoactivos, como el bitcóin, es la estabilidad macroeconómica. Si se fijaran los precios de los bienes y servicios tanto en moneda real como en criptoactivos, los hogares y las empresas emplearían tiempo y recursos importantes en elegir qué moneda mantener, en lugar de participar en actividades productivas», aseguran; definiendo a la vez, que los ingresos fiscales se verían expuestos al riesgo de tipo de cambio si los impuestos del criptoactivos, mientras que los gastos siguieran estando en su mayoría en moneda nacional o viceversa.

No obstante, el organismo multilateral hace un llamado a los países a lograr un equilibrio. «Los gobiernos deben intensificar los esfuerzos para ofrecer estos servicios y aprovechar las nuevas formas digitales de dinero al tiempo que mantienen la estabilidad, la eficiencia, la igualdad y la sostenibilidad medioambiental», apuntaron.