Search
Close this search box.

share

Bank of America: «2021 probablemente presentará la tasa de crecimiento más alta en la historia de El Salvador»

El análisis de uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, Bank of America (BofA), indica que El Salvador tiene una serie de oportunidades positivas, en el marco de una favorable perspectiva de crecimiento económico y las negociaciones actuales para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), antes de finalizar el mes de septiembre.

La institución afirmó que en “2021 probablemente presentará la tasa de crecimiento más alta en la historia de El Salvador, al menos en comparación con los datos disponibles (1980-presente), superando el 7% observado en 1992”. y a la vez, apuntan que su visión macroeconómica sobre la nación, se basa en tres pilares fundamentales:

1. Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en Septiembre

El Salvador busca con el organismo multilateral un Acuerdo de Servicio Ampliado (EFF, por sus siglas en inglés), que se extenderá por tres años. El pedido principal del EFF para otorgar el financiamiento de 1.300 millones de dólares es que el gobierno haga un ajuste fiscal del 4% como proporción de la producción interna.

La asociación bancaria ve con beneplácito que los despidos judiciales y la Ley Bitcoin no intervinieron ni cancelaron las negociaciones y que el país cuenta con un alto beneficio político para la consolidación fiscal. «Creemos que la asertividad con la que la administración de Bukele lleva a cabo sus políticas, podría ser un activo, no un pasivo, para la economía», afirma Bank of America en su informe.

2. Crecimiento económico acelerado a base del consenso

Bank o America apunta a que en la revisión de sus pronósticos ha recibido datos entrantes mucho más sólidos de lo esperado, a pesar de los «vientos de cola de la economía de EE. UU», a lo cual le atribuyen un dato notable, siendo El Salvador uno de los cinco países en América Latina que ha recuperado su PIB registrado antes de la pandemia COVID 19. “Recientemente revisamos al alza nuestras previsiones de crecimiento del PIB para 2021, al 12%”, señalan.

3. Rendimiento fiscal superior en 2021 / 2022

El tercer pilar apunta a que El Salvador registrará una reducción sustancial del déficit se reducirá sustancialmente y que los los saldos fiscales ya están mejorando significativamente, acompañado de que los ingresos se están ejecutando por encima de los niveles presupuestados.

El BofA ha revisado al alza los pronósticos de crecimiento de la economía y estima que el PIB salvadoreño crecerá hasta en un 12% durante el 2021 y hasta en un 3% durante el 2022.  Estas son mejores perspectivas respecto a las estimaciones iniciales del mercado que proyectaban un crecimiento del PIB en el 4,3% para el 2021 y en un 2,9% para el 2022.

El informe denominado “Con un gran poder político viene una gran responsabilidad fiscal”, cierra con un pronóstico optimista y a la vez, destaca una serie de oportunidades de crecimiento económico que El Salvador podría alcanzar con la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin.