El presidente del Colegio Médico de El Salvador (Colmedes), Iván Solano, expresó su preocupación por la baja cobertura de vacunación contra el sarampión en el país.
Según los datos del Ministerio de Salud reportados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta 2023, la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión era del 90-92 %, pero la segunda dosis bajaba al 70 %, según reportó Solano en un reciente video.
La cartilla de vacunación del Ministerio de Salud de El Salvador establece dos dosis de la vacuna SRP (triple viral) contra el sarampión: la primera a los 12 meses de edad y la segunda entre los 15 y 18 meses. Sin embargo, Solano enfatizó que para evitar la propagación de la enfermedad, la cobertura ideal debería ser de al menos un 95 % en ambas dosis.
El pasado 28 de octubre, la OPS emitió una alerta epidemiológica tras un aumento de casos de sarampión en las Américas, exhortando a los países a «intensificar los esfuerzos de vacunación y vigilancia». Hasta el 5 de octubre, se registraron aproximadamente 14,000 casos sospechosos, de los cuales 376 han sido confirmados en ocho países, siendo Estados Unidos, Canadá y Argentina los más afectados.