. San Salvador, El Salvador
noviembre 29, 2022
Niebla
20°C

share

Avance en las empresas en la digitalización en El Salvador

Los sectores como consumo & retail y servicios financieros son los que encabezan un mayor potencial para sobresalir en la transformación digital en El Salvador, de acuerdo al Digital Maturity Index creado por Ariadna Communications Group.

Ariadna Communications Group, analizó a empresas salvadoreñas a través del Digital Maturity Index (DMI) para clasificarlas dentro de 5 categorías de acuerdo a su nivel de digitalización: rezagados, operadores, innovadores, potenciales y líderes.

Los sectores que más sobresalieron en este índice por tener una mayor madurez digital se encuentran en las categorías innovadores y potenciales; estos pertenecen a empresas en el mercado salvadoreño que perciben ingresos mayores a los $50 millones en ventas brutas al año, permitiéndoles poder invertir entre el 20% y 40% de su presupuesto para implementar acciones hacia la era digital.
Cuatro características de estas empresas son:

  • Los esfuerzos centrados en una ruta digital clara y optimizada.
  • La integración de las diferentes áreas de la compañía en el proceso.
  • La alineación del plan de transformación con los objetivos de negocio de la empresa.
  • La sinergia que sostienen con la agencia de marketing para fortalecer las capacidades basadas en datos, comunicación y trazabilidad de las acciones.

“Debemos reconocer el esfuerzo de sectores como consumo & retail y servicios financieros viéndolos como referentes en la búsqueda efectiva de la transformación digital”, comentó Max Gómez Montejo, VP regional de Ariadna Communications Group, el grupo de comunicación independiente con mayor presencia en las Américas. “Como partners de nuestros clientes, conocemos de cerca los principales obstáculos en este camino, y con miras a resolverlos, hemos desarrollado metodologías que nos permiten tener implementaciones escalonadas que ataquen en el corto y mediano plazo puntos críticos de los negocios”.

En este estudio también se conoció el porcentaje de empresas que se encuentran en la categoría de rezagados y operadores; siendo el 92% de las empresas encuestadas que se encuentran en estos rubros. Estos mercados se clarificaron así porque son aquellas que cuentan con acciones operativas de bajo impacto o cuya estrategia no es transversal dentro de los procesos operativos y además, solamente destinan entre el 10% y el 20% de inversión de su presupuesto para poder digitalizarse.

Ante esta situación el representante de Ariadna Communications Group, consideró que “Existe un terreno abonado en digitalización de los negocios en El Salvador, sin embargo, es momento de afrontar esta evolución con todo rigor para que industrias como telecomunicaciones, oil & gas, manufactura, entre otras, consoliden nuevos modelos de operación y ventas capaces de llevarlas a la madurez digital”.

Acerca de Ariadna Communications Group

Ariadna Communications Group es el grupo de comunicaciones independiente con mayor presencia en las Américas enfocado en una oferta de servicios integrales de comunicación y marketing. Durante más de 20 años, y gracias a su corazón digital, ha transformado el mercadeo y la publicidad tradicional en la región desarrollando para sus clientes soluciones a la medida a través de la creatividad, la tecnología y la innovación. El Grupo cuenta con 14 oficinas en Latinoamérica, más de 550 profesionales con conocimiento y experiencia global, así como con una red de aliados que le permite ofrecer una cobertura a nivel mundial.