Search
Close this search box.

share

Autoridades judiciales tienen pendiente acatar tratados internacionales

Las autoridades judiciales salvadoreñas deberán actualizar parte de su legislación, para dar pronto cumplimiento a las obligaciones que dictaminan los tratados internacionales, de los cuales El Salvador es firmante.

Diferentes organismos internacionales, han hecho pronunciamientos y emitido sentencias sobre casos donde la justicia salvadoreña se ha visto comprometida en el cumplimiento de su deber. Tal es el caso del empresario Enrique Rais, quien fue víctima de una doble persecución política en El Salvador y fue sobreseído por las autoridades de Suiza, luego de que las instancias judiciales, comprobaran que las pruebas presentadas en su contra eran falsas.

Sobre el caso, tanto Naciones Unidas y las autoridades suizas, confirmaron la inocencia del empresario salvadoreño, apoyados en hallazgos como:

-El Fiscal Federal de Suiza confirmó que el ex Fiscal Douglas Meléndez no presentó pruebas fehacientes contra Rais, por lo que desestimaron la denuncia de Fiscalía salvadoreña.

-El Fiscal específico de Vaud, después de 3 años de investigación, concluyó que la denuncia de los canadienses, Matteo Pasquale y Franco Pacetti, no tuvo fundamentos de prueba fidedignas.

Por lo anterior, los abogados del empresario, recientemente, presentaron una denuncia en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Armando Pineda Navas, por presuntos delitos como el Incumplimiento de Deberes y actos arbitrarios, en perjuicio de Enrique Rais.

El grupo de abogados defensores reiteraron a las autoridades judiciales salvadoreñas que deben dar seguimiento a la resolución emitida por la ONU y por Suiza, la cual es finalizar con la absolución total de los cargos con que se le acusaron y permitir el derecho a la movilidad libre del empresario salvadoreño, en cumplimiento a los tratados internacionales a los cuales El Salvador está adscrito y son de obligatorio cumplimiento.