Search
Close this search box.

share

Autoridades destruyen 6.2 millones de cigarrillos decomisados

Este día el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez; y el director de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), Jonathan Matade, informaron sobre la destrucción de 6.2 millones de cigarrillos.

Ante esto, el titular de Hacienda detalló que los cigarrillos que se destruirán representan alrededor de $1.4 millones en impuestos no percibidos por el Estado.

“Este producto no cuenta con los certificados fitosanitarios, por ello, no pueden circular ni ser consumidos en el país, además, quienes venden y compran este producto están cometiendo un delito”, expresó Zelaya.

Cabe destacar que desde el año 2020 que inició la ejecución del Plan Anticontrabando, a la fecha, se han destruido más de 22,000 kilogramos de cigarrillos equivalentes a más de $5.4 millones que incluye, impuestos dejados de percibir, tasas por almacenaje y multas, haciendo una comparación de las cifras.

Por su parte, la directora general de Aduanas informó sobre los montos del producto incautado.

“En 2022 se han decomisado más de $2.8 millones en cigarrillos, lo que representa un incremento del 128% en el número de incautaciones en comparación del año 2021”, detalló Martínez.

Hasta la fecha, el Plan Anticontrabando ha permitido presentar seis avisos por más de $53 millones y una denuncia por $112,000 ante la Fiscalía General de la República.