La Policía de Australia anunció este viernes que había acusado de espionaje a una pareja casada, ambos con pasaportes rusos, por intentar enviar información delicada a Moscú.
La mujer de 40 años y su esposo de 62 fueron acusados de «preparar un delito de espionaje», afirmó el comisario de la Policía Federal, Reece Kershaw, en una rueda de prensa.
El cargo implica una pena máxima de 15 años de cárcel. El matrimonio fue detenido en su casa en Brisbane el jueves 11 de julio y este viernes deben comparecer ante un juez.
La mujer acusada era una soldada rasa del Ejército australiano y ha trabajado varios años como «técnica de sistemas de información», afirmó Kershaw.
Viaje «no declarado» a Rusia
Hizo un viaje «no declarado» a Rusia durante un permiso de larga duración en el Ejército, dijo el Policía. Desde ese país, le explicó a su marido cómo acceder a su cuenta militar desde casa.
«Entendemos que su marido habría accedido al material solicitado y se lo habría enviado a su esposa en Rusia«, señaló Kershaw.
«Creemos que buscaban esa información con la intención de suministrarla a las autoridades rusas», agregó. Saber «si esa información fue entregada es el foco de nuestra investigación», precisó.
El comisario señaló que la mujer obtuvo la ciudadanía australiana en 2016 y su esposo en 2020.