share

Aumento del 9% en el precio de la energía eléctrica a partir de octubre

El precio de la energía eléctrica incrementará un 9 % a partir de este 15 de octubre, según una publicación de la Dirección General de Energía Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

El precio de la energía eléctrica se actualiza en El Salvador cada 15 de enero, abril, julio y octubre.

De esta manera, el 2023 comenzó para los salvadoreños con una baja en el costo de la energía eléctrica en una parte de los hogares y la tendencia se replicó en abril.

En julio el Gobierno aseguró que el costo de la energía se mantenía fijo hasta octubre, a pesar de que el país ya sentía el impacto de la falta de lluvia, provocada por el fenómeno de El Niño, que redujo la cantidad de agua en los embalses.

La DGEHM aseguró que para éste cuarto trimestre el alza hubiese sido aún mayor, y que incluso, debió ser de 16.5 %. Sin embargo, señaló que el Gobierno redujo el incremento y que, adicionalmente, se aplica un subsidio para aquellos usuarios que consuman menos de 105 kilovatios horas al mes.

La DGEHM indicó que el incremento general estaría ligado, en parte, a la reducción de la cantidad de lluvia que afectó al país de julio a septiembre de 2023, perjudicando directamente la energía hidroeléctrica del país.

Los datos de la Unidad de Transacciones (UT) revelan que los niveles de algunos embalses cayeron entre octubre de 2022 y octubre de 2023. Las represas hidroeléctricas del Cerrón Grande junto con Guajoyo bajaron sus niveles un 0.07 % y un 0.77 %, respectivamente, alcanzando los 242.76 y 426.52 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Y aunque embalses como la 5 de Noviembre y el 15 de Septiembre aumentaron sus niveles hasta los 179.67 y 48.36 msnm, la UT confirmó una caída interanual en la generación de energía hidroeléctrica en El Salvador.

Los datos apuntan a que de enero a julio de 2023 se han inyectado 909.6 gigavatios hora (gwh), un 41.4 % menos que los 1,552.9 gwh registrados en el mismo periodo de 2022.

Esta baja habría provocado que la demanda nacional se supla con la inyección de energía térmica, que se vuelve más cara. Al respecto, la UT confirmó un alza interanual del 85.6% de este tipo de energía acumulada a septiembre pasado, tras alcanzar los 3,056.5 gwh.

La DGEHM señala que los conflictos geopolíticos internacionales también han afectado a la producción y distribución del petróleo y sus derivados a nivel internacional, influenciado también al costo de la energía en El Salvador.